www.diariocritico.com
Hosteleros de toda España piden en Toledo 'un plan estratégico' para modernizar el sector

Hosteleros de toda España piden en Toledo "un plan estratégico" para modernizar el sector

>> En 2013, la hostelería y restauración supuso el 7,2% del PIB español

martes 14 de octubre de 2014, 21:47h

El presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, José María Rubio, ha pedido en Toledo, durante la inauguración del XV Congreso Nacional de Hostelería que se celebra estos días en la capital castellano-manchega "un plan estratégico en el que se contemplen las necesidades de modernización para empresas que no pueden financiar su maquinaria y no acceden a líneas de ayudas oficiales porque éstas están dirigidas a empresas más grandes".

José María Rubio ha asegurado que el sector generó en el año 2013 un total de 120.700 millones de euros, lo que según sus cálculos representa el 7,2% del PIB nacional, además de que ha dado trabajo a 1,4 millones de personas.

Así lo ha indicado en la inauguración del XV Congreso Nacional de Hostelería que se está celebrando desde este martes en Toledo, donde ha apuntado que estos datos "hablan de la relevancia de la hostelería y de la restauración".

Rubio ha señalado que el sector es "muy importante" para que el turismo extranjero "siga creciendo", siendo los bares, la gastronomía y el ocio nocturno "tres de las cosas por las que millones de turistas vienen y repiten".

"Aportamos valor al país, creamos empleo, colaboramos con la cohesión social y fidelizamos", ha aseverado Rubio, que ha puesto en valor que el sector "está empezando a recuperarse de la crisis económica".

"El cliente ha cambiado, es más exigente"

El presidente de los hosteleros ha expuesto las claves del nuevo entorno del sector, indicando que "el cliente ha cambiado, es más exigente, quiere más por menos, se informa más, desea estar atendido, solo está dispuesto a pagar por lo que cree que valen las cosas y es menos fiel al establecimiento".

"Debemos adaptarnos y hacer cambios en la gestión de las empresas y en el planteamiento de la oferta. Muchos ya lo han entendido, pero muchos más no quieren entender esta realidad que sin duda está marcando el futuro", ha avisado.

Ante este escenario, ha pedido a las administraciones públicas, representadas en el acto por la secretaria de Estado para el Turismo, Isabel María Borrego; la presidenta regional, María Dolores de Cospedal; y el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, "que faciliten el trabajo al sector, que las leyes sean las mínimas, que escuchen a los profesionales y que estimulen el desarrollo de las empresas".

En este punto, ha recalcado que "de una vez por todas el sector necesita un plan estratégico en el que se contemplen las necesidades de modernización para empresas que no pueden financiar su maquinaria y no acceden a líneas de ayudas oficiales porque éstas están dirigidas a empresas más grandes".

El Gobierno central anima a los hosteleros a "seguir mejorando"

La secretaria de Estado para el Turismo, Isabel María Borrego, ha manifestado que los buenos datos de la hostelería "reflejan el trabajo de calidad y la diferenciación de la oferta", ante lo que ha animado a los hosteleros a "seguir mejorando".

"Sois creadores de más de un millón de empleos y estoy admirada por vuestro objetivo de seguir mejorando", ha asegurado, indicando que 12 de cada 100 turistas "vienen a España por la oferta hostelera".

Según Borrego, los hosteleros "se han convertido en pieza clave para que la estancia turística sea inmejorable". "Desde el Ministerio vamos a estar a vuestra disposición, y para cualquier reivindicación aquí tenéis a vuestro aliado".

Cospedal aboga por la diversificación del sector

Por su parte, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha abogado por la diversificación del sector "como reclamo fundamental", ya que hay viajeros "que demandan un tipo de hostelería además del restaurante tradicional".

"Hay que actualizar la hostelería y también las ciudades para recordar lo que tenemos que ofrecer", ha subrayado, para lo que ha apostado por "remover obstáculos y conciencias para poder avanzar más rápido y con mayor modernidad".

Según ha señalado, la diversificación debe de ser "el llegar a todo tipo de público, ya que no por ser un público más informal tiene menos demanda".

García-Page: es el sector  "con el que más tiene que entenderse" un ayuntamiento

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que ha actuado como anfitrión de la cita, ha asegurado que la hostelería tiene a veces "relaciones complicadas" con los ayuntamientos, pero este es el sector "con el que más tiene que entenderse".

"Aquí debe de haber interacción todos los días. En Toledo tenemos cada vez más superficie hostelera, y esto es un gesto de optimismo", ha asegurado.

El primer edil toledano ha puesto en valor que en su ciudad "se ha conseguido el reto de que entren millones de personas y puedan comer o tomarse un café", reto que una vez conseguido "puede atraer muchos más".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios