www.diariocritico.com
Los inspectores de Hacienda proponen que políticos y empresarios hagan públicas sus declaraciones de renta

Los inspectores de Hacienda proponen que políticos y empresarios hagan públicas sus declaraciones de renta

jueves 16 de octubre de 2014, 16:28h
La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) han reclamado modificar la Ley de Protección de Datos para poder dar publicidad a las declaraciones de renta de políticos y empresarios.
Así lo han señalado los inspectores durante el XXIV Congreso de la organización, donde el presidente, Ransés Pérez Boga, ha reconocido que se trata de una propuesta difícil de implementar y que posiblemente no verá nunca la luz.


Según los inspectores, esta medida supondría dar un paso adelante en el estándar de transparencia y mejoraría un clima de conocimiento mutuo que generaría mayor conciencia cívica tributaria.

"Evitaría tentaciones de defraudar o no declarar correctamente", señala el documento que han presentado los inspectores durante el congreso, que incluye 34 propuestas de lucha contra la corrupción y la delincuencia económica.

De hecho, en el documento también se propone llevar a cabo un plan de comprobación de representantes políticos y otro de las personas y entidades que se hayan acogido a la amnistía fiscal, al tiempo que reclaman la inclusión en el Plan de Control Tributario de entidades y personas implicadas en supuestos de corrupción y delincuencia.

Asimismo, reclaman la creación de la Oficina Antifraude (ONAF) como máximo órgano responsable y coordinador en materia de prevención, investigación y represión de la corrupción, los delitos de blanqueo de capitales y otros económicos. Esta oficina integraría la Fiscalía Anticorrupción y contaría con unidades especializadas en la localización y administración de bienes procedentes de la delincuencia económica.

Lea también:

El nuevo ministro de Justicia promete agilizar las 'macro-causas' de corrupción
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios