www.diariocritico.com
Sosa Wagner renuncia a su acta de eurodiputado tras ser relegado por Rosa Díez

Sosa Wagner renuncia a su acta de eurodiputado tras ser relegado por Rosa Díez

viernes 17 de octubre de 2014, 13:25h
El eurodiputado de UPyD y portavoz en el Parlamento Europeo por esta formación, Francisco Sosa Wagner, ha anunciado hoy su decisión de renunciar al acta y volver a su cátedra en la Universidad de León, en respuesta a la decisión de Rosa Díez y del Consejo de Dirección de sustituirle en dicho cargo por Maite Pagazaurtundua.
El europarlamentario leonés, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la capital leonesa, ha asegurado que la próxima semana viajará a Estrasburgo para materializar su renuncia al acta de diputado y que el futuro más inmediato pasa ahora por su vuelta a su cátedra en la Universidad de León.


El abandono de sus cargos y de su condición de afiliado en UPyD se produce después de que Rosa Díez y el Consejo de Dirección acordaran relevarle como portavoz en el Parlamento Europeo, medida para la que, en su opinión, "carecen de competencia" tras recordar que el citado cargo, "que no es retribuido", lo ostentaba no por decisión de quienes ahora le cesan sino como resultado de la voluntad de los afiliados expresada en unas elecciones primarias.


"Es una decisión ilegal, arbitraria", ha continuado Wagner, quien recuerda además que se le sustituye por una persona, Maite Pagazaurtundúa, "puesta a dedo en la lista" y que, pese a ser una persona significada en la lucha contra el terrorismo, carece de la experiencia que él atesora a lo largo de los cinco años de la anterior legislatura, "con un protagonismo incluso infrecuente en el grupo de los no inscritos o proscritos".


Ante las razones alegadas desde la dirección para su relevo, entre ellas la falta de colaboración con los órganos centrales del partido, el político ha mostrado su frontal desacuerdo por entender que en todo momento ha informado de su actividad y ha puntualizado que tan sólo se negó a acudir hace una semana a una reunión en Madrid tras comprobar que no se habían cumplido dos de sus exigencias, que se le diera algún tipo de "satisfacción" ante los "insultos y descalificaciones" sufridos por parte de algunos dirigentes de UPyD y, además, volver a aparecer en la web del partido.


"En la vida política he defendido de una manera libre las ideas y el programa fundacional de UPyD, y como esto ya no es posible he pensado que lo mejor es recuperar mi actividad académica y mi libertad", ha resumido Wagner como reacción a los ataques sufridos desde que en agosto defendiera públicamente la idea de una alianza electoral con Ciudadanos.


En este sentido, el político leonés se ha felicitado de que su propuesta haya calado finalmente y tenga hoy "pleno éxito", como demuestran las negociaciones iniciadas entre la dirección de UPyD y Ciudadanos.


"Alternativa sólida, reformista y moderada"


Ese camino, que se ha atribuido, brinda en su opinión una "alternativa sólida, reformistas, moderada y respetuosa con el sistema democrático", máxime, ha advertido, cuando en frente se encuentran partidos políticos, hoy "afectados por numerosos casos de corrupción"  que durante treinta años han gestionado la democracia en España, así como unas formaciones nacionalistas que quieren destruir el país y de partidos de izquierdas "de tintes populistas y que plantean recetas muy elementales y peligrosas para resolver problemas complejos".


Por ello, Wagner, quien descarta embarcarse en nuevas aventuras políticas, ha defendido la necesidad de la referida coalición, paradójicamente la misma que está hoy en fase de negociación entre ambas formaciones políticas y que tantas descalificaciones le granjearon.


Tranquilo por haber cumplido su deber en el Parlamento Europeo en "condiciones adversas", el dimisionario ha aprovechado para lanzar una advertencia a aquellos militantes de UPyD que se presenten a las primarias y acaben venciendo. "Si lo consiguen, permanecerán en sus puestos mientras no se aparten de los criterios impuestos por Diez y la dirección. Si en ellos anida alguna intención de discrepancia, que vean mi ejemplo y la suerte que he corrido", ha sentenciado.



Lea también:

- Rosa Díez corta con las críticas por lo sano: releva a Sosa Wagner
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios