www.diariocritico.com
'UPyD no sería llave de gobierno para Cospedal, con el PSOE habría que estudiar su programa'

"UPyD no sería llave de gobierno para Cospedal, con el PSOE habría que estudiar su programa"

Entrevista con Celia Cámara. Coordinadora de UPyD Castilla-La Mancha

sábado 18 de octubre de 2014, 14:13h

Celia Esther Cámara (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real) está acostumbrada a manejarse en un mundo de hombres: es la única mujer entre cuatro hermanos y su trabajo de veterinaria rural e inspectora de salud pública en la provincia de Ciudad Real, le ha llevado a curtirse en un ambiente en ocasiones complicado. Quizá eso facilitase el camino para una ocupación a la que nunca hubiera pensado que terminaría dedicándose: la política. Se 'enganchó' a UPyD en 2008 cuando escuchó a Rosa Díez en un mitin en Ciudad Real. Hoy es la coordinadora regional de una formación que vive un momento de altibajos, con tensiones internas a nivel nacional y regional, pese a las cuales Celia (lo de Esther dice no usarlo nunca) se presentará a las primarias para ser candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha. "Estoy más motivada que nunca" nos comenta en una amplia entrevista que realizamos en la nueva sede de UPyD en la toledana plaza de Zocodover que inaugurarán el 25 de octubre.

Pregunta.- ¿Ha decidido ya si se presentará a las primarias de UPyD para ser elegida candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha?

Respuesta.- Creo que es el momento de dar el salto y casi con toda seguridad me presentaré a las primarias en Toledo que ha sido la provincia designada para que el que el futuro candidato se presente a la Presidencia de la Junta. Hay también otro compañero que ha anunciado que concurrirá y creo que cuantas más opciones tengamos, mejor.

P.- ¿De cuántos afiliados estamos hablando ahora en UPyD Castilla-La Mancha?

R.- Habrá en torno a 360 afiliados con el hándicap de que se cobra una cuota mensual de 20 euros que persigue la autofinanciación porque creemos no podemos gravar, como partido político, a la sociedad, estamos en contra de las subvenciones en muchas cosas. Pero la situación económica provoca que muchos ni siquiera puedan pagar la cuota reducida que tenemos, por ejemplo para parados y que es de siete euros. Hemos notado un trasvase de afiliados a simpatizantes, de estos últimos tendremos unos 400.

Cuando Podemos dice que tiene 9.000 afiliados... ¡claro! No pagan nada. Si hiciéramos lo mismo se multiplicarían los afiliados.

P.- ¿Cuál es el calendario de las primarias en Castilla-La Mancha?

R.- La fecha exacta no la sabemos porque hay una sola comisión electoral nacional. Este fin de semana se han celebrado en algunas comunidades. Posiblemente nosotros junto con Extremadura y Andalucía seamos los siguientes. Se hará en una sola jornada electoral votando todos los afiliados de Castilla-La Mancha con urnas en cada capital de provincia.

P.- ¿Cuáles son sus intenciones respecto a las elecciones municipales?

R.- Será muy parecido respecto a 2011. Tenemos unos criterios que nos impone el consejo de dirección nacional y que pasan por presentar candidaturas en las capitales de provincia además de Talavera y Puertollano. También estaremos en aquellos lugares donde el trabajo ya realizado por los compañeros nos permita ciertas garantías. La propuesta del Consejo Territorial está en torno a 40 municipios pero la última palabra la tiene el Consejo de Dirección nacional.

P.- ¿Qué posibilidades cree que tienen de obtener escaño en las Cortes Regionales? ¿Tienen alguna encuesta?

R.- Respecto a las encuestas, nosotros no las hacemos. No nos parece correcto dilapidar dinero en esas cuestiones.  Por otro lado, la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha nos deja poco margen de maniobra. Es una aberración democrática por mucho que quiera justificarlo el Partido Popular. La ley electoral no se ha modificado y nosotros lo que proponíamos era la circunscripción electoral única que no costaba un duro. Si los 33 diputados que pretende dejar el PP en las Cortes se circunscriben a toda Castilla-La Mancha ya no es lo mismo que repartirlos según las provincias. ¡Pero eso no lo quieren! Es una forma de perpetuarse en el poder.

P.- ¿Entonces ve pocas posibilidades de que UPyD pueda estar en las Cortes?

R.- ¡No, no, confiamos en conseguirlo! Es difícil obtener un escaño pero no imposible. Vamos a pelear, si no, no me presentaría. Voy a poner mi mejor voluntad. Con independencia de los obstáculos, deciden los ciudadanos. Creo que votaron con toda la buena fe del mundo en 2011 pensando que iba a haber una renovación y pasó lo que pasó.

P.- Cospedal ha dicho que es muy posible que IU entre en el Parlamento regional en las próximas elecciones...

R.- A lo mejor es que IU...IU trabaja como trabaja... Las críticas constructivas que siempre hace UPyD son muy duras, IU quizá hace menos. Hemos trabajado mucho contra la reforma del Estatuto y por una reforma de la Ley Electoral y no es que se nos vaya o no a temer. Ojalá entráramos los dos porque la pluralidad política es necesaria. Creo que es un poco un desprecio. Hemos criticado la vergüenza de la falta de pluralidad en Radio Televisión Castilla-La Mancha que pagamos todos. No se puede manejar de esa forma.

P.- ¿Por qué?

R.- Llevo ya dos años como coordinadora regional de UPyD y no sé lo que ha ocurrido con IU...Con los compañeros del PSOE sí, sé que salen pero para vejarles e insultarles. Nosotros no. Ni un comunicado, ni una rueda de prensa nuestra en la televisión regional en dos años.

P.- Hablemos de alianzas electorales... ¿Existen conversaciones con Ciudadanos para concurrir de forma conjunta?

R.- No. Hoy por hoy no existen. A raíz de la intervención de Sosa Wagner planteamos en el seno del Consejo Político una negociación. Se aprobó una declaración de intenciones que se llevará a la mesa de negociación no solo con Ciudadanos sino con cualquier otra formación política.

P.- Supongo que se refiere a las condiciones de ser un partido nacional, transparente y con democracia interna...

R.- Así es. Y además que haya una coincidencia programática.

P.- ¿Pero pactaría o no con Ciudadanos?

R.-Si el Consejo Nacional lo aprueba, nos sentaríamos pero no con carácter preelectoral porque si vamos a hacer primarias no tiene sentido. Seguiremos nuestra hoja de ruta y si procede un pacto estable en las Comunidades Autónomas que sea o en las Generales, eso es otra cosa.

No creo que una coalición suponga suma de votos. Es simplificar demasiado. No me gustan los bloques.

R.- ¿Y qué opina de Ganemos o de Podemos?

P.- Para los ciudadanos las alternativas son buenas.El voto útil nos ha perjudicado mucho. Esa excusa vieja de los dos grandes partidos de que con una ley electoral diferente se iba a producir una ingobernabilidad es algo muy obsoleto. Hacen falta otros partidos con ideas nuevas.

No me gusta de Podemos o Ganemos su populismo, el decirle a la gente lo que quiere oír y no lo que se puede llevar a la práctica. Tú sabes que la deuda pública, por ejemplo, hay que pagarla. Y además, muchas de las cosas  que se están diciendo ahora ya las decíamos nosotros en 2008, pero no te escuchaba nadie, no teníamos eco. ¿Cuándo se había hablado de regeneración democrática?

Sé que la gente está indignada pero no es de recibo pensar que haya que cargarse a la mitad del sistema bancario. Sí son viables otras cosas como retornar al Estado las competencias en Educación o Sanidad para evitar la barbaridad de 17 modelos distintos.

P.- Llegado el caso de que no hubiera una mayoría absoluta... ¿Sería UPyD llave de Gobierno de Cospedal? ¿Y de García-Page?

R.- Con Cospedal, si depende de mí, no. Ella ha pulverizado el Estado de Bienestar en Castilla-La Mancha. Ningún signo nos induce a pensar que cambiaría su política en los próximos cuatro años y por lo tanto no apoyaríamos la gobernabilidad con la misma presidenta. Si hubiera otra cabeza de lista, lo valoraríamos.

En cuanto al PSOE ha tenido 30 años y no ha sido capaz de provocar ciertos cambios sociales o económicos. Eso no me ofrece garantías de pacto. A nosotros si llegásemos al poder o fuésemos llave de gobierno, nos gustaría plantear un pacto de progreso para cambiar a medio plazo el tejido productivo de la región. Ha de haber consenso entre partidos, sindicatos y empresarios.

Con el PSOE un posible pacto solo llegaría con un programa concreto que estudiaríamos. No me gusta hablar de figuras o siglas, sino de propuestas. 

Lea también:

- "Hay exceso de paternalismo de la dirección nacional de UPyD pero no falta de democracia interna"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios