www.diariocritico.com
Mas dilata la convocatoria de elecciones

Mas dilata la convocatoria de elecciones

> Hablará con el resto de líderes soberanistas antes de tomar la decisión

lunes 20 de octubre de 2014, 11:58h
La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural urgieron ayer a Artur Mas a que celebre elecciones antes del mes de febrero. Es la condición que estas entidades le ponen al presidente de la Generalitat para apoyar su sucedáneo de consulta. Es más, para evitar posibles trampas o engaños, la Asamblea y Òmnium quieren arrancar de Mas el compromiso de convocatoria de elecciones antes del 9 de noviembre, fecha fijada para el pseudo referendo.

- La miniconsulta del 9-N, más cerca de ser también impugnada por el Gobierno central
- La Asamblea y Òmnium urgen a Mas a celebrar elecciones antes de febrero
- Mas quiere consenso y Junqueras le exige elecciones
Pero Mas es reacio a cumplir con la exigencia de las entidades sociales, que ayer movilizaron a más de 100.000 personas en la plaza de Cataluña de Barcelona. El conseller de la Presidència, Quico Homs, ha explicado esta mañana que Mas se reunirá con todos los líderes de los partidos políticos soberanistas antes de tomar una decisión sobre si convoca o no elecciones. "No estamos en el registro de agarrarnos a la silla", ha dicho Homs. Sin embargo, el conseller también ha dejado claro que, hoy por hoy, Mas no se pirra por celebrar esas elecciones plebiscitarias.

Sería un suicidio para el president convocar a las urnas en este momento en que su partido atraviesa por las horas más bajas. Una encuesta publicada ayer por La Razón daba a CiU 25 escaños, la mitad de los que tiene en la actualidad. Mas espera a ver cómo va lo del 9 de noviembre. Si resulta un éxito, como espera el Govern, según ha avanzado Homs, tendrá ciertas posibilidades de remontar.

Pero, lo que realmente quiere el mandatario catalán es concurrir en una lista conjunta con el resto de fuerzas independentistas para diluir en ella su vaticinado fracaso. Para eso tendrá que convencer al líder de ERC, Oriol Junqueras, quien de momento no está por la labor. Prefiere ir él solo a las elecciones, pues las encuestas le son muy favorables.

Sin embargo, todo este escenario, ya complejo por si solo, podría liarse todavía más si la Asamblea y Òmnium deciden concurrir también a esas elecciones, ya sea en la lista conjunta o por separado. Estas organizaciones se están plantando presentar a sus respectivas presidentas, Carme Forcadell y Mueriel Casals, e incluso diseñar una lista encabezada por algún famoso independentista que tenga mucho tirón entre el electorado como el cantante Lluís Llach o el futbolista Josep Guardiola.


Lea también:
- La Asamblea y Òmnium urgen a Mas a celebrar elecciones antes de febrero
- Mas quiere consenso y Junqueras le exige elecciones
- Sánchez-Camacho: "Mas nos está arrastrando al ridículo"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios