www.diariocritico.com
El (supuesto) gran plan de asalto a la izquierda nacional de la pareja Pablo Iglesias-Tania Sánchez

El (supuesto) gran plan de asalto a la izquierda nacional de la pareja Pablo Iglesias-Tania Sánchez

> El líder de 'Podemos' aspira a ser una cara fundamental en la oposición al próximo presidente del Gobierno
> La dirigente de IU Madrid va a intentar ser la candidata de su partido en las próximas autonómicas madrileñas

jueves 23 de octubre de 2014, 08:13h
El relevo generacional ya está aquí, como hemos comentado recientemente. Pero en las próximas elecciones autonómicas y municipales, de la primavera 2015, así como en las generales de finales de ese año o ya a inicios de 2016, tendremos varias sorpresas. Y es que la irrupción de 'Podemos', que robará votos tanto al sector clásico de la política como a los partidos de izquierda tradicionales, nos dejará casi seguramente a Pablo Iglesias como uno o el único gran líder de la oposición al próximo presidente. Su novia, Tania Sánchez, también ha iniciado su propio camino. Pero... ¿cuál es el gran plan oculto? Algunos tienen sus propias teorías.

- 'Llegan las caras nuevas: ¿eso es bueno?', por Fernando Jáuregui
Se espera que en las próximas generales debuten como nuevos líderes electorales Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias ('Podemos') y se habla de Alberto Garzón para IU, aunque Cayo Lara no tirará la toalla salvo sorpresa. Ninguna mujer entre los partidos grandes, aunque Rosa Díez (UPyD) promete golpear de nuevo como inquilina del 'club veterano' junto a Mariano Rajoy (PP).

El caso es que la irrupción de 'Podemos' cambia el mapa y puede convertirse, como mínimo, en el tercer partido político del país, pasando por encima de una Izquierda Unida que parece no haberse sabido adaptar del todo a la demanda de la calle en el entorno de la izquierda y los movimientos ciudadanos posteriores al fenómeno 15-M. Pero algunas mentes más sesudas o retorcidas, según como se quiera ver, consideran que el gran plan maestro de Iglesias, desde hace tiempo, es asaltar esa vieja Izquierda Unida y liderar el sector progresista de este país. Fagocitándose a IU se asegura ese puesto, y también se piensa que no es casualidad que su pareja sentimental, la ahora estrella emergente Tania Sánchez, sea una convencida militante y dirigente de IU Madrid.

Ni Iglesias ha señalado a IU como rival ni ha generalizado con sus miembros a la hora de llamarles parte de 'la casta', esa expresión que ha tomado por bandera 'Podemos' para arrastrar a toda la clase política de la anterior generación. Tampoco IU ha elevado el tono contra 'Podemos', aunque haya algunos discursos puntuales en contra de esta nueva formación, tachada de populista abiertamente por otros grandes partidos pero no por la confederación de partidos de izquierda que es IU, con el Partido Comunista de España (PCE) como gran partido líder de la plataforma federalista. Todo ello daría lugar a que una vez que se produzca el desgaste de la actual dirección de IU y una posible sucesión en el joven Alberto Garzón -que simpatiza abiertamente con Iglesias-, el acercamiento a 'Podemos' sea total y la fusión podría dar lugar a un gran partido nuevo que no deje a nadie fuera, como una Syriza griega.

Si esa teoría fuera cierta, el primer ensayo tendría lugar en Madrid en las próximas autonómicas y municipales, con un ensayo de gran coalición electoral de izquierda.


IU y la gran coalición de izquierda

Además, lo que se está cocinando a nivel nacional, y puede que en Madrid tenga el primer ensayo, es una gran lista unitaria de partidos de izquierdas con la etiqueta de partidos ciudadanos o que se vuelcan en el movimiento 15-M. Todo vino cuando IU detectó en las últimas europeas de este mes de mayo que el triunfo de 'Podemos' terminaría por fagocitar su electorado, con lo que vio claro el momento de cambiar de estrategia para no desaparecer. Tras varios años de subidón en las encuestas, todo se perdió del golpe en los comicios al Parlamento europeo tras la irrupción de Iglesias y su 'Podemos', por lo que no se descarta que haya una lista unitaria.

Una vez que 'Podemos' ha descartado presentar listas en las autonómicas y municipales de 2015 para apoyar las listas de la plataforma ciudadana 'Ganemos', impulsada en Cataluña por Ada Colau bajo el nombre en catalán de 'Guanyem', todo se moviliza. Equo podría también entrar en dicha plataforma electoral pan-izquierdista, con lo que Izquierda Unida busca liderar todo ese espectro con un cartel de lujo.

Y ahí es donde entra el rumor de la persona perfecta sería Tania Sánchez. Hasta ahora desconocida, lleva meses haciéndose un hueco en las televisiones y poco a poco en la política por ser la novia de Iglesias. Aunque los que la conocen la avalan sin tener que recurrir a su pareja sentimental, es incuestionable que esta condición de novia del político de moda en este país haya lanzado su nombre hasta límites insospechados. Algunas voces con mala intención dicen que en la 'casa de los Iglesias Sánchez' pronto se decidirá el futuro de este país, si es que Iglesias finalmente aspira a presidente del Gobierno y se hace con una importante representación electoral en las generales de 2015.

También se habla de que IU cedería el candidato al Ayuntamiento de la capital a cambio de imponer a Tania Sánchez, con lo que el candidato para la capital sería de la candidatura 'Ganemos', avalado por 'Podemos', la otra gran formación de este sector político. En ese caso se está comentando que el candidato ideal, avalado también, por cierto, por Pablo Iglesias, sería Juan Carlos Monedero, el otro gran ideológo político de 'Podemos'. Renovación total en las caras y en las generaciones políticas, como se puede constatar de nuevo.



Lea también:
- 'Llegan las caras nuevas: ¿eso es bueno?', por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios