www.diariocritico.com
Los recortes, las becas y la LOMCE centran la manifestación que cierra tres días de huelga educativa

Los recortes, las becas y la LOMCE centran la manifestación que cierra tres días de huelga educativa

jueves 23 de octubre de 2014, 20:12h
Un río de camisetas verdes ha discurrido este jueves por el centro de Madrid en lo que supone la tercera jornada de huelga de educativa. Profesores, universitarios y estudiantes de todos los niveles han participado en la marcha contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), contra los recortes y en defensa de la educación pública.
La marcha ha transcurrido desde la madrileña Plaza Neptuno hasta la sede del Ministerio de Educación. A lo largo del recorrido se han escuchado cánticos como "Si no hay solución, habrá revolución", "arriba, abajo, privadas al carajo" o "queremos becas, no hipotecas".

La manifestación estaba encabezada por un grupo de representantes del sindicato estudiantil, una de las organizaciones que convocó la huelga. Sujetando uno de los extremos de la pancarta de cabecera, Lucía -estudiante de 19 años de la carrera de historia-,  asegura que ha acudido a la movilización para defender la educación "de los ataques sistemáticos del gobierno".

Considera que el problema más grave es la reducción de los presupuestos destinados a la educación y la disminución de becas. "Yo reduciría en otras cosas, sobre todo en los bancos", defiende Lucía, quien añade que considera que las huelgas sirven para que se vea "el descontento en la calle". 

Al mismo tiempo que lideraban la marcha, un pequeño grupo de estudiantes del sindicato iba entre los manifestantes portando unas urnas de cartón para recaudar dinero. Según han contado, el dinero iría destinado a su organización para seguir financiando "la lucha" por una educación pública y de calidad. 

Sara tiene 22 años, estudia un grado superior y se muestra crítica con la reforma educativa. Dice que cree haciendo retroceder la educación a una época anterior. "Yo hubiera hecho una reforma, pero hubiera pedido opinión a gente que sabe de verdad sobre educación", contesta ante la pregunta de qué hubiera hecho diferente ella.

No sólo estudiantes han conformado la corriente verde que ha discurrido por las calles, sino también muchos profesores. Por ejemplo, María José, docente en un instituto, que asegura que uno de los grandes problemas es el despido de profesores, entre otros recortes, lo que repercute en la calidad de la enseñanza, además de la falta general de recursos.

"Se ha devaluado la enseñanza y el servicio que hacemos al ciudadano, aunque las clases se siguen dando y todos hacemos lo mejor que podemos", añade esta profesora. En su opinión, las movilizaciones sirven para "dar la sensación" de que se hace todo lo posible, aunque se ha quejado de que se topan contra un "muro de mentiras" por parte del gobierno.
 
Pablo, un alumno que estudia segundo de bachillerato, ha contado que acude a la manifestación porque le preocupa que los recortes afecten a su futuro. Uno de los principales problemas que ve es la falta de becas y dice no entender por qué hay que pagar la educación pública. No obstante, se muestra pesimista en el efecto que pueda tener la huelga y las manifestaciones. 

Al final del recorrido, la mayoría de manifestantes se ha congregado en los alrededores del Ministerio de Educación, que era el punto previsto para finalizar la marcha. Sin embargo, unos pocos, pertenecientes sobre todo a la marea verde, han enfilado la Gran Vía hasta llegar a Callao, ante el desconcierto de los policías que les han seguido con varios furgones. 

El sindicato de estudiantes tiene planeado seguir con las movilizaciones y ya está pensando en una huelga general para toda la comunidad educativa para noviembre. Su pretensión es que esta nueva movilización incluya no sólo a profesores y estudiantes, sino también a los padres.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios