www.diariocritico.com
Muere un 'mulero' en Barajas antes de que llegaran los sanitarios al ser tratado como un caso de ébola

Muere un 'mulero' en Barajas antes de que llegaran los sanitarios al ser tratado como un caso de ébola

viernes 24 de octubre de 2014, 16:43h
El ciudadano nigeriano, cuyas iniciales eran J.I.N., falleció el pasado 18 de octubre en Barajas, tras desplomarse en el suelo del aeropuerto y ser puesto en situación de alerta por ébola. El hombre, con domicilio en Alcalá de Henares, regresaba de un viaje a Estambul en el que se había introducido 28 cápsulas de cocaína actuando como 'mulero' y llegó con síntomas de vómitos y diarrea. Acabó falleciendo allí mismo antes de que llegasen los médicos para atenderle después de haber sido aislado como sospechoso de ébola.
El nigeriano se desplomó en el suelo de la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas, presentando convulsiones. La Guardia Civil y la Policía Nacional fueron alertadas y el ciudadano fue "puesto en situación de seguridad para que no se tragase la lengua ni los vómitos", según fuentes del Instituto Armado. Posteriormente, se puso en marcha el protocolo por casos sospechosos de ébola, por lo que fue aislado.


Según ha explicado el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Javier Estévez, el pasajero se dirigió hacia los "filtros" del Cuerpo Nacional de Policía. Allí, tras comprobar que el hombre sufría vómitos y diarrea, un policía se aproximó a él para hacerle "una primera asistencia" y le sentó en una silla. Aunque llamó al servicio de sanidad del aeropuerto, este "no entró en funcionamiento hasta pasado un buen rato" y, cuando llegó, el pasajero ya había fallecido, según Estévez.

Según fuentes de la Guardia Civil, el ciudadano nigeriano fue puesto "en situación de seguridad" por un agente de la Benemérita y un policía nacional "al estar convulsionando". AENA ha confirmado que la Policía Nacional les informó de que el hombre se había desplomado en la Terminal 1 del aeropuerto, tras lo cual llamó a los servicios médicos del aeropuerto.

Protocolo por ébola

Ante la sospecha de que fuera un enfermo de efecto contagioso, es decir, que estuviera infectado por el virus del Ébola, se aplicó el protocolo correspondiente, según fuentes de AENA. Tras ponerse en contacto con la familia del hombre para determinar que no había estado en países afectados por el virus, Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad a través de Delegación de Gobierno, levantó la alarma.


Por su parte, fuentes de la Guardia Civil aseguran que fue a las 19.10 horas cuando se solicitó la presencia de los agentes de la Policía Judicial del Instituto Armado en el pasillo de tránsito de la Terminal 1 de Barajas. Según estas fuentes, se les llamó ya para instruir diligencias por el fallecimiento de un pasajero de nacionalidad nigeriana.

Es decir, cuando la Guardia Civil llegó al lugar ya se encontraron a la persona muerta, siempre según esta versión. En concreto, aseguran que estaba tumbado en una camilla y que tras un primer análisis certificaron que no presentaba signos de violencia que motivaran su fallecimiento.

La autopsia practicada reveló en el interior del cadáver un total de 460 gramos de cocaína repartidos en 28 cápsulas, han precisado fuentes conocedoras del suceso. El fallecido, cuya identidad responde a las iniciales de J.I.N., se había introducido las cápsulas en Estambul con el objetivo de entrar con ellas ilegalmente en España para después venderlas.

Tras instruirse las diligencias, la Guardia Civil ha derivado el caso al Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, situados en Plaza de Castilla.


Falta de material

El portavoz del SUP ha señalado que el sindicato ha presentado varias denuncias porque "no se cumple absolutamente nada de lo que tiene que ver con el material que debería existir en estos sitios para poder trabajar". "No tenemos guantes ni mascarillas, que es lo básico", ha lamentado.


Aunque se refería al material destinado al uso de la Policía, Estévez también ha expresado sus dudas respecto al material del que dispone AENA para este tipo de situaciones. "Cuando los del servicio de sanidad de AENA no actúan, habría que ver dónde está la psicosis para no actuar o dónde está el retardo", ha apuntado.


Lea también:

- La OMS da esperanzas contra el ébola: anuncia ensayos de otras 5 vacunas
- El ébola llega a Nueva York
- Javier Limón 'destituye' a Teresa Mesa como su portavoz y la de su mujer
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios