www.diariocritico.com

El equipo de Iglesias asume la victoria "con prudencia" y el de Echenique les da la enhorabuena

lunes 27 de octubre de 2014, 16:58h
Carolina Bescansa, del equipo de Pablo Iglesias, ha destacado lo "positivo" de los datos de apoyo que les han dado la victoria a sus borradores, aunque ha dicho que ahora tienen que gestionar la responsabilidad "con prudencia". Por su parte, el eurodiputado Pablo Echenique y su equipo 'Sumando Podemos' han querido dar la enhorabuena al grupo promotor y han destacado que los resultados muestran que los miembros de Podemos prefieren un modelo organizativo "altamente centralizado". 

  • EFE


  • Andrea Mingorance

Tras conocerse la contundente victoria de los documentos constituyentes del equipo de Pablo Iglesias, que han recabado más del 80% de los votos, Carolina Bescansa y Pablo Echenique han querido dirigirse a la prensa para dar a conocer sus reflexiones sobre los resultados.

Bescansa, que es miembro integrante del equipo de Pablo Iglesias, ha celebrado los resultados que ha conseguido su propuesta. Ha afirmado que el número de votos logrados por la propuesta de 'Claro que Podemos' es algo "muy positivo", pero que ahora es su deber gestionarlo "con prudencia y con mucho respeto".  

Bescansa ha destacado que con su modelo construirán una organización política "que no tienen precedentes en la historia de España". "Todas las decisiones importantes serán tomadas de manera asamblearia por todos los miembros de Podemos, y todas las listas se elegirán mediante elecciones abiertas a toda la ciudadanía", ha apostillado.

Sobre el hecho de que hayan sido 112.070 personas las que han participado finalmente en la votación, a pesar de que eran más de 200.000 los inscritos en el censo de Podemos con derecho a voto, Bescansa ha explicado que ello podría deberse a que se trataba de un proceso "muy complicado", por la "naturaleza" de los textos sometidos a debate. "Será necesario hacer mayores esfuerzos para incrementar la participación desde el punto de vista relativo", ha reconocido.

No obstante, ha destacado que "en términos absolutos la tasa de participación es espectacular", que no tiene "referentes en el resto de organizaciones políticas de nuestro país". "Creemos que la participación, teniendo en cuenta que se trata de un proceso de elección de documentos, ha sido elevada. Que 112.000 personas participen en un proceso de estas características es un hito difícil de no reconocer", ha remachado.

Por otra parte, Bescansa ha aprovechado para felicitar a todos los equipos y personas que han participado en este proceso y ha asegurado que "nadie sobra en Podemos". "Todos somos Podemos y todos tenemos mucho trabajo por delante para llevar a cabo esta gran misión que es empezar a cambiar las cosas de verdad", ha insistido.

No obstante, Bescansa no ha querido concretar si en las listas a los órganos de dirección que propongan desde 'Claro que Podemos' van a incluir a representantes de otros equipos que han obtenido el respaldo de los simpatizantes, como es el caso de 'Sumando Podemos' y los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez.

Modelo "altamente centralizado"

Precisamente el grupo de Echenique también ha querido hacer pública su reacción tras difundirse que su grupo había quedado en segundo lugar con un 12,37% de los votos. Han hecho público un comunicado en el que dan la enhorabuena al equipo promotor. "Desde nuestro punto de vista, los resultados muestran que la gente apuesta por un modelo altamente centralizado alrededor de un fuerte liderazgo de cara al proceso electoral que se nos plantea por delante", ha asegurado el equipo de Echenique.

Asimismo, 'Sumando Podemos' aprovecha el comunicado para manifestar que es "fundamental" que los órganos de dirección que se configuren a partir de ahora "sean fielmente representativos de la pluralidad y las distintas sensibilidades existentes en el proyecto".

Sobre el futuro dentro de Podemos, han querido reafirmarse en su idea de que nadie "sobra" en el partido y nadie "debe echarse a un lado". "Que nadie se equivoque. En Podemos no hay ni ha habido división. Donde la casta quiere ver división nosotros vemos un franco debate de ideas practicando la democracia", han avisado, al tiempo que se muestran "plenamente orgullosos" de su participación en este proceso.

"Creemos haber hecho un camino de trabajo en equipo, cooperativo y en red que valoramos muy positivamente. Este proceso nos ha permitido expresar nuestras ideas y propuestas al conjunto de la sociedad. En este proceso todos y todas ganamos. Hoy Podemos es más fuerte que ayer", han sentenciado.


Lea también:
- Mucho más que una mayoría absoluta: Pablo Iglesias obtiene más del 80% de votos a sus propuestas en Podemos
- Ganemos Madrid inicia contactos con Podemos: ¿es posible una alianza?
Pablo Iglesias alerta a su partido para ser eficaces frente al caos de luchas internas de la casta
- Lea todo sobre la Asamblea de Podemos >>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios