www.diariocritico.com
Pablo Iglesias alerta a su partido para ser eficaces frente al caos de luchas internas de la casta

Pablo Iglesias alerta a su partido para ser eficaces frente al caos de luchas internas de la casta

viernes 24 de octubre de 2014, 21:00h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo partido está inmerso en pleno proceso para definir su organización, ha lanzado un llamamiento a mantener la eficacia frente a los partidos de la casta, que considera "podridos por sus luchas internas" y a los que ve "acuchillándose entre ellos".
En la presentación de su libro "Disputar la democracia", en la que ha estado acompañado por el equipo de fundadores de Podemos que integran Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, Iglesias ha insistido en que necesitan una organización política capaz de ganar elecciones.

"No hay salvadores", ha dicho también Iglesias, que ha puesto en valor la "táctica" y los logros conseguidos hasta ahora por Podemos, los cambios que ya han sido capaces de acometer en comunicación política o en el impulso participativo que han supuesto los círculos de Podemos, o los instrumentos telemáticos.

Según Iglesias, ahora a sus adversarios les gustaría seguir el mismo "juego", pero lo que cree que debe hacer ahora la formación es mantener una "segunda reunión con el entrenador" para pensar no en cómo mantener los resultados que han logrado hasta ahora, sino en "ser mucho más eficaces".

Y ha contrapuesto este debate en el que se encuentra inmerso su partido a la situación de formaciones como el PP y PSOE, "podridos por sus luchas internas", ha dicho, y "llenos de barones".

"Son un caos de luchas internas, de fracasos y de corrupción", "acuchillándose entre ellos", ha añadido el portavoz de Podemos.

Ha explicado que el partido se encuentra en un momento en el que tienen que "construir dispositivos" para disputar el terreno político en escenarios que el equipo de Iglesias no ha elegido y ha reiterado que la organización de Podemos se encaminará a ser "más eficaces" cambiando las reglas que rigieron sus inicios.

Iglesias ha considerado que su papel en el partido es como el de "un jugador" al que "toca sacar" durante una competición porque "puede ser efectivo" y a continuación ha aseverado: "No hay nadie que por su personalidad o estilo pueda servir para cambiar el curso de la historia".

Asimismo, ha hablado de "tácticas diferentes" y "roles" que piensa que tienen que ser ocupados por los distintos miembros según cada momento.

Íñigo Errejón, otro de los miembros del núcleo de los promotores de Podemos, que ha intervenido en el acto y ha afirmado que una minoría -en referencia a lo que el partido denomina casta- presenta a los ciudadanos como "beneficiosa" la "conducción" de un país cuando hay "empobrecimiento y secuestro de la democracia" y cuando se reparten "reglas de juego" que suponen "estrechar el horizonte".

Luis Alegre ha manifestado que en una democracia los ciudadanos "tienen el derecho de ocupar el lugar del legislador" y ha arengado diciendo que nadie debe ser "súbdito de las leyes".

Ha apelado a la "dignidad de la ciudadanía" y ha mantenido que los ciudadanos deben ser partícipes de la creación de las leyes.

Carolina Bescansa, que durante su intervención ha hablado principalmente sobre el libro de Iglesias, ha coincidido con lo que plantea sobre la política, que ha opinado que debe ser un "elemento transformador" y "no identitario" en un democracia.

Ha agregado que el autor se "anticipa de manera clara" -"y a veces con vértigo", ha matizado- a los acontecimientos políticos, económicos y sociales que afectan a España.

El acto ha estado plagado de citas de los grandes de nombres de la Ciencia Política, desde Maquiavelo a Carl Schmitt, pasando por Karl Marx y Friedrich Engels, entre otros; y los intervinientes -cinco doctores universitarios, recordaba Iglesias- no han perdido la oportunidad de ridiculizar en varias ocasiones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

De ellos Iglesias ha dicho: "Si nos están viendo por 'streaming' deben estar diciendo:'Pero que coño dicen'", mientras que en otro momento Monedero ha llegado a exclamar: "Hegemonía, con h, señor Rajoy".

Lea también:

- ¿Vuelve la calma a Podemos?
El equipo técnico de Podemos da vagas explicaciones 4 días después de la polémica reunión que cambió las normas a última hora
Hierve Podemos ante el cambio de reglas de último minuto: los contrincantes de Pablo Iglesias protestan por salir perjudicados
- Pablo Iglesias y su equipo cambian las reglas del juego a pocas horas de empezar la votación de borradores
Vea todas las claves del 'embrión' de programa político de Podemos
Especial Asamblea Podemos>> 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios