www.diariocritico.com

El éxodo de funcionarios continúa

Dimisión de asesora en terrorismo supone otro revés para Bush

lunes 19 de noviembre de 2007, 16:58h
A George Bush lo siguen dejando solo su personal de confianza. La última ha sido Fran Townsend, principal asesora sobre antiterrorismo, que se suma a la lista de altos funcionarios y colaboradores cercanos que han renunciado a sus cargos en los últimos meses. La dmisión de Townsend supone un revés para el presidente por la importancia que tiene en su política la lucha contra el terrorismo. Pero mientras algunos ven el éxodo de funcionarios como abandono, otros consideran que es un fenómeno normal en el último año de un gobernante.

La dimisión anunciada este lunes de Fran Townsend (en la foto), la principal asesora sobre antiterrorismo y seguridad interior de la Casa Blanca, representa un especial revés para el gobierno del presidente George W. Bush, que antepone el terrorismo a cualquier otra prioridad.

Townsend, de 45 años, estaba desde mayo de 2004 en el cargo, que fue creado después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y su salida forma parte del éxodo de numerosos altos funcionarios y estrechos colaboradores de Bush que se ha producido en los últimos meses.

En la larga lista figuran el asesor político Karl Rove, el secretario de Comunicación, Tony Snow, y los secretarios de Justicia y Defensa, Alberto Gonzales y Donald Rumsfeld respectivamente.

A ellos se suman Dan Bartlett, asesor político del presidente y uno de sus colaboradores más cercanos en los últimos trece años; Harriet Miers, que fue jefe de gabinete de la Casa Blanca; Rob Portman, director de presupuestos; Sara Taylor, directora política y J.D. Crouch y Meghan O'Sullivan, asesores en cuestiones de seguridad nacional.

Sin embargo, este goteo constante de salidas del entorno cercano a Bush parece no preocupar al equipo que rodea al presidente quien, según la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, tiene ahora a su alcance otros nombres de confianza, como el recientemente nombrado secretario de Justicia, Michael Mukasey, y Ed Gillespie, consejero de la Casa Blanca.

En un comunicado emitido este lunes por la Casa Blanca en el que se informó de la marcha de Townsend, Bush indicó que ésta siempre "ha proporcionado consejos sabios sobre como proteger mejor a los estadounidenses de las amenazas del terrorismo".

"Ha sido una firme dirigente en el esfuerzo para prevenir e impedir ataques y para decidir cuál es la mejor manera de responder a los desastres naturales", agregó Bush.

"Hoy en día estamos más seguros gracias a su liderazgo", indicó el presidente.

En su carta de dimisión remitida al presidente, Townsend, que al parecer ya tiene una serie de ofertas del sector privado, señaló que se tomaba "un respiro del servicio público con un profundo sentido de gratitud".

Perino reveló este lunes en declaraciones a la prensa que Townsend llevaba varios meses barajando la idea de su marcha y que lo habló con el propio Bush, pero que no se había decidido a hacerlo hasta hace unos meses.

Townsend había ejercido anteriormente de asistente del fiscal de distrito de Brooklyn (Nueva York), donde se ocupó de casos relacionados con narcóticos, y también fue consejera del fiscal general y asesora del Consejo de Seguridad Nacional.

La funcionaria era conocida por desarrollar una serie de estrategias de urgencia para, por ejemplo, responder en caso de que estallara una pandemia y para compartir información por si surgiera un problema de urgencia nacional.

Pese a que muchos podrían ver la marcha de Townsend y otros asesores como una forma de dejar solo al presidente a un año de las elecciones, varios expertos en política nacional consideran que se trata de algo normal cuando llega el final de un segundo mandato y decae el poder del gobernante.

Por otro lado, algunos sectores de la prensa de EEUU han destacado el hecho de que la gestión de Townsend estuvo marcada por una ausencia de atentados terroristas en territorio estadounidense, pese a escasos avances logrados en la lucha contra Al Qaeda.

La propia Townsend reconoció hace algunas semanas el poco progreso registrado en la lucha contra los dirigentes de Al Qaeda en Pakistán.

Por el momento se desconoce quien le sucederá, aunque la portavoz de la Casa Blanca reveló que el nuevo nombramiento se producirá "relativamente pronto", porque el presidente desea que Townsend y su sucesor coincidan antes de abandonar definitivamente el cargo a comienzos de año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios