www.diariocritico.com

PSOE y IU presentarán enmiendas a la totalidad de los presupuestos regionales

lunes 19 de noviembre de 2007, 16:59h
El PSOE y la coalición Izquierda Unida presentarán sendas enmiendas a la totalidad de los presupuestos regionales en el pleno de la Asamblea, el próximo jueves, por considerar que el proyecto de gasto presentado por el ejecutivo de Esperanza Aguirre tiene "fuerte caracter restrictivo" y, a su juicio, hay un retroceso en gasto social.
El PSOE y la coalición Izquierda Unida presentarán sendas enmiendas a la totalidad de los presupuestos regionales en el pleno de la Asamblea, el próximo jueves, por considerar que el proyecto de gasto presentado por el ejecutivo de Esperanza Aguirre tiene "fuerte caracter restrictivo" y, a su juicio, hay un retroceso en gasto social.

Además de la enmienda, que será defendida en Pleno por el portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, Adolfo Piñedo, el PSOE reclamará la devolución y reelaboración del proyecto de Presupuestos regionales, que a juicio de Piñedo "atiende a los compromisos adquiridos por la Comunidad de Madrid durante la Legislatura pasada", como es la apertura de los nuevos hospitales y el pago de los canon por el Metro Ligero y el material móvil.

En este contexto, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, aseguró que el proyecto de Presupuestos tiene un "fuerte carácter restrictivo", con una reducción de la inversión en más de un 15 por ciento que "no garantiza la calidad de la gestión de los servicios públicos", y apuntó que el crecimiento es inferior al previsto del PIB regional e igual a la inflación prevista para este ejercicio, lo que va a llevar a que se "congelen las partidas y el gasto presupuestario".

Criticas en varios apartados
Atendiendo a las diferentes partidas presupuestarias, Menéndez señaló que la el incremento de gasto en Educación "insuficiente" para hacer frente al crecimiento de la población escolar.

En materia de Sanidad, Menéndez aseguró que es un presupuesto insuficiente para atender al aumento de la población protegida, e indicó que la parte más importante del aumento de esta partida es la destinada a la puesta en funcionamiento de los nuevos hospitales, con 319 millones de euros. Además, en la partida destinada a Vivienda la subida que se produce viene derivada "de la subvención del Estado", mientras que la Comunidad de Madrid "promueve una bajada en su aportación", a pesar de ser la principal preocupación de los madrileños.

Por último, Menéndez aseguró que el proyecto de Presupuestos regionales en materia de carreteras contempla "tan solo 218 millones de euros", que incluyen las nuevas carreteras y los gastos de mantenimiento de las actuales, "frente a la inversión del Estado de 285 millones de euros", e indicó que los presupuestos lo que se produce es una disminución en inversión es del 3,6 por ciento y en transferencias de capital del 4,7 por ciento, pero un incremento en gastos corrientes de 10, 2 por ciento.

Compromisos pasados

Por su parte, Piñedo afirmó que los presupuestos presentados por el Gobierno regional se explican por que "atienden a los compromisos de la Legislatura pasada". Así, señaló que el Ejecutivo autonómico "tiene que presupuestar la apertura de los nuevos hospitales, y "hacer frente al pago de los cánones del metro ligero y del material móvil", para lo que se ha destinado "unos 200 millones de euros".

Por último, explicó que "se ha ajustado el presupuesto a martillazos", que "se ha metido mano en todo el presupuesto, y que "es difícil encontrar algo que vaya bien" en esta propuesta presupuestaria.

"Los peores" de Aguirre
El portavoz adjunto de IU en la Asamblea, Miguel Reneses, manifestó por su parte que los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2008 son los de la privatización, "los peores" de la época de Esperanza Aguirre.

A su juicio, hay un retroceso en lo que tiene que ver con Investigación y Desarrollo, atención primaria, escuela pública, empleo e inmigración, elementos suficientes para que el Gobierno regional se replantee estos Presupuestos.

Reneses se refirió también al incremento de los conciertos educativos, al peaje en la sombra de las carreteras, al canon de los nuevos hospitales y al hecho de que todo lo relativo a transferencias corrientes y de capital "acaba siempre en empresas privadas".

Beteta los califica de "realistas"
Este extremo fue negado rotundamente por el portavoz popular, Antonio Beteta, que calificó de "realistas" una presupuestos que, según su versión, se caracterizan por la bajada de impuestos en la recaudación tributaria.

También aseguró Beteta que en el ámbito del gasto, tres de cada cuatro euros se destinarán a política social dando así cumplimiento a los compromisos electorales, entre los que figura la puesta en funcionamiento de los nuevos hospitales.

"Si se analizan tan mal los Presupuestos", añadió en referencia a las críticas de PSOE e IU, "difícilmente vamos a poner coincidir en nada", por lo que anunció que su partido rechazará sendas enmiendas a la totalidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios