www.diariocritico.com
'Podemos' presume de 210.000 'inscritos', que supera los 200.000 militantes del PSOE aunque no tengan carnet y aportación

'Podemos' presume de 210.000 'inscritos', que supera los 200.000 militantes del PSOE aunque no tengan carnet y aportación

miércoles 29 de octubre de 2014, 13:35h
El censo puesto en marcha por Podemos este verano ha alcanzado esta semana las 210.000 personas inscritas. Esta cifra supera ya en varios miles a los casi 200.000 militantes con los que cuenta el PSOE -según la última cifra oficial de julio-, y deja atrás a los 36.000 de IU, si bien todavía permanece alejada de los más de 800.000 del Partido Popular.

- Podemos se alza como la primera fuerza política en redes sociales
   Aunque el partido evita hablar de 'afiliados' o 'militantes' a la hora de referirse a los inscritos en el citado censo, sólo las personas que se hayan registrado en él tienen el derecho de participar en las votaciones que están teniendo lugar a lo largo de la asamblea constituyente que celebra la formación estos meses, tanto para configurar el modelo de partido como para elegir a las personas que formarán parte de los órganos de dirección de la formación.

   En este sentido, la figura del 'inscrito' en Podemos podría asimilarse a la de los 'militantes' socialistas, que, según explica el PSOE en su web, son aquellos que, tras afiliarse, puede asistir "con voz y voto" a las reuniones y asambleas, "decidir en la elaboración de los programas electorales, en la vida interna del partido y la elección de candidatos y candidatas, tanto para procesos electorales internos como externos".

   Además, las personas que se inscriben el Podemos deben dar su consentimiento a una serie de "condiciones generales", entre las que figura la "aceptación expresa de los estatutos del partido y los acuerdos éticos, organizativos y políticos que apruebe la Asamblea Ciudadana y demás órganos del partido, así como de los métodos de participación y las fórmulas de decisión que legítimamente se establezcan".


SIN CUOTA DE AFILIACIÓN

   No obstante, a diferencia de lo que ocurre en el resto de formaciones, inscribirse en Podemos es gratuito y no lleva aparejado el pago de una cuota. Para recaudar fondos de sus simpatizantes, el partido liderado por Pablo Iglesias puso en marcha otro sistema de colaboraciones periódicas para posibilitar donaciones mensuales, trimestrales o anuales de entre 5 y 50 euros.

   La inscripción en Podemos ha experimentado dos picos importantes desde que se activó el censo a finales de julio, el primero de ellos, coincidiendo precisamente con su puesta en marcha. Así, en menos de un mes, la formación contaba ya con más de 100.000 inscritos, situándose como tercera fuerza en lo que al número de 'afiliados' se refiere, por debajo de PP y PSOE y superando ya a IU.

   El segundo gran incremento en el número de inscritos se ha producido a raíz del encuentro presencial celebrado en el Palacio de Vistalegre el 18 y 19 de octubre y de las votaciones que se celebraron posteriormente entre los días 20 y el 26 para elegir el modelo de partido, la estrategia política y los compromisos éticos que adoptará el partido --que finalmente serán los diseñados por Pablo Iglesias--.

   De este modo, si Podemos comenzaba el sábado 18 su primera jornada de asamblea presencial con 130.000 inscritos, la cerraba el domingo 19 con 150.000, cifra que a lo largo de la semana de votación que se sucedió después fue creciendo hasta llegar, el domingo 26 por la noche, a los 205.000 inscritos.

   Tres días después, son más de 5.000 las personas que han decidido apuntarse al censo, por lo que la cifra ya supera los 210.000 inscritos. La siguiente votación en la que todos ellos podrán participar tendrá lugar entre el 10 y el 14 de noviembre, en esta ocasión para elegir al secretario general que liderará Podemos y a los miembros del resto de órganos de dirección.

   No obstante, las votaciones que se han desarrollado hasta ahora no se han caracterizado por un alto nivel de participación en términos relativos. Así, en la votación que tuvo lugar para elegir las cinco resoluciones que han pasado a integrar la línea política de Podemos, participaron 38.000 de los inscritos. En la elección de los principios organizativos, políticos y éticos de la formación, lo hicieron 112.070 personas de las 205.000 que integraban el censo al cierre de la votación.


'LIBRO DE AFILIADOS' TRAS LA ASAMBLEA

   Una vez concluya el próximo 15 de noviembre la 'Asamblea Ciudadana Sí Se puede', Podemos pondrá en marcha --según consta en el modelo organizativo de Pablo Iglesias elegido para estructurar el partido-- un 'Libro de afiliados', del que formarán parte solo aquellos inscritos que manifiesten que son mayores de edad y que dan su consentimiento expreso a quedar registrados en el citado libro, "sin que ello les proporcione ningún tipo de derecho o deber privilegiado de participación respecto al resto de los inscritos".

   Con este "libro", que registrarán en el Ministerio del Interior, como lo exige la ley, se instauraría finalmente la figura del 'afiliado' en la formación. No obstante, en los estatutos aprobados se insiste en que aquellos inscritos en el censo que no quieran constar como afiliados seguirán formando parte de la Asamblea Ciudadana Estatal --el máximo órgano de decisión de Podemos-- y teniendo derecho a voto. "La inscripción en Podemos y, con ella, la adquisición de derechos de participación y sufragio (activo y pasivo) no implica 'afiliación' a Podemos", reiteran.


Lea también:
- Podemos se alza como la primera fuerza política en redes sociales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios