www.diariocritico.com
Izquierda Unida tiende la mano a 'Podemos' para concurrir juntos a las municipales

Izquierda Unida tiende la mano a 'Podemos' para concurrir juntos a las municipales

domingo 02 de noviembre de 2014, 09:00h
Aunque Pablo Iglesias descartó concurrir con la 'marca Podemos' a las elecciones municipales, para centrarse en las generales (y quién sabe si también en las autonómicas), los responsables territoriales de Izquierda Unida (IU) creen que en los círculos de la nueva formación "hay una mayoría amplia" partidaria de la integración de una candidatura única de la izquierda para participar en los comicios municipales. 
El diputado de IU, Alberto Garzón, ha sido quien ha comunicado esta conclusión tras la reunión que mantuvieron este sábado los líderes regionales de la formación liderada por Cayo Lara. En su opinión, se trataría de crear una convergencia con otras fuerzas de la izquierda como 'Podemos' y Equo para configurar "una candidatura de unidad popular" que se presente a la ciudadanía como un espacio "democrático, transparente y participativo".

Garzón ha manifestado su confianza en que 'Podemos' se sume al proyecto, bien sea bajo el nombre Ganemos, formación con la que se reunieron hace una semana los círculos de Iglesias y que pretende concurrir a las municipales, o con otras siglas o nombre por concretar. A su juicio, la mayoría de los círculos (grupos de debate) de 'Podemos' se inclinan por esta lista unitaria, pero están pendientes del criterio que imponga la dirección que encabeza Pablo Iglesias."Si 'Podemos' finalmente decide participar en estas candidaturas, nos parece que será una muy buena noticia para la sociedad porque es una actor muy relevante. Será un golpe muy fuerte al bipartidismo", ha presagiado Garzón, seguro de que de esa forma podrían vencer en las grandes ciudades.

Si 'Podemos' renunciara a este proyecto, IU seguiría adelante junto a formaciones como Equo, ICV o la gallega Anova y diversos movimientos sociales, ha puntualizado el diputado. 

Garzón ha reconocido que en algunos municipios IU concurrirá a las municipales en solitario --"puede que por sus características singulares sólo esté IU", ha dicho-- pero en general quiere repetir la fórmula que utilizó en las últimas autonómicas gallegas, cuando se presentó como parte de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), junto a Equo y la Anova del ex líder del BNG Xosé Manuel Beiras


Sobre el hecho de que IU renuncie a que su nombre aparezca en el nombre de la candidatura, Garzón ha señalado que "la sigla electoral es lo de menos"."IU se presentaría con el nombre que se establezca. De momento está siendo general la fórmula Ganemos, pero el nombre nos parece secundario. IU no va a desaparecer, ni se va a diluir, como tampoco el resto de formaciones", ha explicado. 

Preguntado por quién encabezaría la lista en cada ciudad, el secretario de Proceso Constituyente de IU ha explicado que habría un proceso de primarias en el que cada partido plantearía su aspirante. Aunque aún queda un año para las elecciones generales, Garzón ha avanzado que en esta cita sería "deseable" también una lista única de la izquierda para "disgregar el bipartidismo". IU terminará su proceso de 'Encuentro Político y Programático' el próximo 22 de noviembre, en un acto en Madrid al que esperan que asistan miles de militantes.

Lea también:

- PP y PSOE ven en 'Podemos' un fenómeno transitorio
- Especial: España, un país en elecciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios