www.diariocritico.com
Recta final para una consulta soberanista más en el aire que nunca: ¿sacará Artur Mas las urnas el domingo 9-N?

Recta final para una consulta soberanista más en el aire que nunca: ¿sacará Artur Mas las urnas el domingo 9-N?

lunes 03 de noviembre de 2014, 08:00h
La semana catalana más intensa. Pese a otros momentos clave durante el año, como cuando se firmó el decreto de convocatoria oficial de la consulta, o como cuando el Tribunal Constitucional la consideró ilegal rápidamente, o como cuando llegó una Diada más independentista que nunca, ahora sí que nos acercamos al día D: en realidad el 9-N. Este domingo llega la cita que está programada por parte de la Generalitat para celebrar un sucedáneo de consulta soberanista donde hay pocas esperanzas para que puedan sacarse las urnas. ¿Qué hará Artur Mas? ¿Mantendrá su órdago?

- El Govern ve en la impugnación del 9-N una "cortina de humo" para ocultar la corrupción del PP
A continuación, y en número de diputados, se situarían el PSC (14-16), PP (11-13) y Podemos (10-11), seguidos de un triple empate de ICV-EUiA, CUP y C's (8-9 cada uno).
A una semana del 9 de noviembre, el proceso participativo convocado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, empieza a generar dudas entre los propios miembros del Gobierno catalán. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, señaló ayer que, aunque las urnas están preparadas, "hoy por hoy no se puede asegurar al cien por cien" que los ciudadanos puedan votar. En una entrevista en el diario El Punt-Avui, Ortega explicó que los preparativos de la consulta alternativa siguen adelante, a pesar de que haya sido recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, pero la decisión final será adoptada en la reunión que esta semana celebrará el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Pese a las dudas de la Generalitat, CDC y ERC continuaron ayer con su campaña para llamar a la participación de los ciudadanos el 9-N. El secretario general de Convergència, Josep Rull, advirtió que, aunque el Constitucional decida impugnar esta nueva consulta, en estos momentos "las riendas del proceso las tienen los ciudadanos". Según Rull, ese día los catalanes "tenemos que poder demostrar tres cosas: que somos un pueblo con dignidad y que no estamos dispuestos a que nos la pisen; que creemos en la democracia y la defenderemos contra los que la quieren recortar, y que somos dueños de nuestro futuro y no estamos dispuestos a que haya alguien que decida por nosotros".

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, advirtió que la sociedad civil no debe asumir la organización de la consulta en el caso de que el Constitucional la suspenda, sino que tiene que hacerlo el Gobierno catalán. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Forcadell opinó que Artur Mas no debe dar ningún paso atrás y tiene que liderar la organización de la consulta diga lo que diga el TC. "Nosotros tenemos que ir a votar por dignidad democrática y para defender nuestra libertad de expresión, porque sabemos absolutamente que esto no tiene valor jurídico ni es vinculante", señaló.


El Constitucional estudia este martes el recurso del Gobierno

Como sucedió con la consulta soberanista convocada anteriormente por la Generalitat, si el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso presentado por el Gobierno la nueva consulta convocada por la Generalitat quedará suspendida cautelarmente. El Pleno del TC estudiará mañana el recurso presentado por la Abogacía del Estado, en el que se denuncia que el Ejecutivo catalán ha convocado un referéndum encubierto sin "ninguna base legal". El recurso cuenta con el aval del Consejo de Estado, que en su informe no vinculante sugiere que el incumplimiento de la suspensión de la consulta debería tener consecuencias legales.


Sólo el 24,2% del total de catalanes votaría a favor de la independencia

Según una encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN, tan solo el 24,2% del total de los ciudadanos de Cataluña votaría a favor de la independencia en un hipotético referéndum. El 34,3% de los encuestados asegura que no acudiría a las urnas, lo que sumado a quienes rechazarían cualquier forma de independencia junto a los que dirían no a ser un Estado independiente, supondría que solo 24,2% optaría por la secesión. A la pregunta de si el proceso soberanista ha creado tensiones entre personas de su entorno más cercano, el 41,9% de los entrevistados reconoce haberlas sufrido.




Lea también:
- El Govern ve en la impugnación del 9-N una "cortina de humo" para ocultar la corrupción del PP
- Junqueras sólo piensa en elecciones..."vaya como vaya" el 9-N
Mas estudia querellarse contra Rajoy por "abuso de poder" ante el 9-N
- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios