www.diariocritico.com

La semana de 'Podemos': el tan temido por PP y PSOE barómetro del CIS llega en los próximos días

> La formación de Pablo Iglesias ya ha triunfado en una encuesta de la prensa

lunes 03 de noviembre de 2014, 07:45h
No habrá barómetro del CIS con intención de voto este lunes, ya que al parecer se ha pospuesto tras la filtración de la pasada semana, por la cual se comentó que sus resultados dejarían a 'Podemos' como primera formación política en apoyos, adelantando así, de manera histórica, a PP y PSOE. Según algunos diarios, como 'El Periódico', se decidió retrasar unos días, para que llegue a lo largo de esta semana (dicen que martes o miércoles), y se sospecha que 'cocinado'. De momento ya se ha publicado el aperitivo del sondeo publicado este domingo por el diario El País, según el cual la formación que lidera Pablo Iglesias se alza como la opción que atrae más votos de los electores.

- PP y PSOE ven en 'Podemos' un fenómeno "transitorio"
- La novia de Pablo Iglesias, de IU, niega negociaciones de coalición con 'Podemos'
Pues sí, pese a la filtración y pese a haberse asegurado que este lunes llegaría esa bomba en forma de barómetro del CIS, no será hasta estos días cuando llegue un CIS presuntamente precocinado para no reflejar un extraño vuelco electoral que ni en 'Podemos' se lo creen. El hartazgo por la corrupción política, y eso que no se habría tenido en cuenta el último escándalo de la Operación Púnica, ha llevado a los dos principales partidos, PP y PSOE, a hundirse en los sondeos sin remedio. La reelección de Mariano Rajoy está por primera vez en entredicho, pese a una legislatura difícil que a pesar de todo le daba siempre como primer partido en las encuestas.

Sólo un no esperado acuerdo PP-PSOE, sin precedentes, podría acabar con el auge de 'Podemos', aunque se ve complicado hoy por hoy por las distancias marcadas entre el líder del PP y el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Los propios comentarios del sondeo de El País, con una muestra de mil encuestados, advierten de que los datos reflejan "solo estados -en parte sin duda momentáneos-de opinión". Gran parte de ese 27,7 por ciento de los interrogados por el sondeo de Metroscopia admiten que las propuestas que hacen los líderes de esta formación, que dentro de dos semanas se convertirá en una alternativa 'formal', no son demasiado realistas ni tienen excesivas posibilidades de llevarse a cabo. No ven, en suma, al menos todavía, a 'Podemos' como una opción formal de Gobierno, sino, más bien, una salida al descontento de la ciudadanía con una forma de ejercer el poder demasiado 'tradicional'.

En este mismo sentido, algunos responsables de grado medio del PP, el gran perjudicado por las encuestas -desciende a tercera opción de los electores--, y del Partido Socialista, que también desciende, pero se mantiene por encima del PP, insisten en considerar a 'Podemos' como un "fenómeno transitorio", según un miembro de la Ejecutiva del PP, o algo "que está lejos de consolidarse", según un cargo madrileño del Partido Socialista.

Y es que había relativa alegría en la sede del PSOE: al menos, la formación liderada por Sánchez se sitúa a algo más de 5 puntos por encima del partido liderado por Rajoy. Y el propio Sánchez se sitúa como segunda figura 'menos impopular' del arco político español, situándose, aunque a considerable distancia, detrás de Pablo Iglesias, único político español que aprueba en el sondeo dominical, aunque solamente sea por un punto.

A la espera de conocer los datos de la encuesta, con mayor muestra, del CIS, parece claro que tanto en La Moncloa como en el PSOE habrán de analizar lo que está ocurriendo en el cuerpo social español, que claramente demanda nuevas formas políticas. Este mismo lunes, una 'cumbre' de representantes municipales del PP que se celebra en Madrid tendrá que alumbrar autocríticas por los casos de corrupción recientemente surgidos en el país, pero también medidas que tengan un carácter claramente regeneracionista y no suenen a 'parches' como los enunciados el pasado viernes, tras el Consejo de Ministros, por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. 

Lo cierto es que Pablo Iglesias, y el movimiento que alumbró no hace ni siquiera un año, se destaca como un fenómeno político de enorme calado, heredero directo del 'tsunami' originado tras la manifestación del 15 de mayo de 2011, la de los 'indignados'. Se inserta igualmente en la tendencia al auge de formaciones más o menos 'populistas' surgidas en toda Europa, desde Grecia hasta Gran Bretaña, pasando por Italia y Francia. Si entonces fue el opúsculo "¡Indignaos!", de Stephane Hessel, el detonante remoto de un "alzamiento contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica", ahora son los libros más recientes de Pablo iglesias, como su flamante 'Disputar la democracia', los que suscitan una considerable atención, como hemos podido comprobar la pasada semana recorriendo algunas librerías por todo el territorio nacional.


Lea también:
- PP y PSOE ven en 'Podemos' un fenómeno "transitorio"
- La novia de Pablo Iglesias, de IU, niega negociaciones de coalición con 'Podemos'
- La democracia española según Pablo Iglesias
- Podemos se alza como primera fuerza política en redes sociales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios