www.diariocritico.com
Un millón de euros para restaurar las zonas afectadas por los incendios de Aleas y Bustares

Un millón de euros para restaurar las zonas afectadas por los incendios de Aleas y Bustares

martes 04 de noviembre de 2014, 18:19h

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de un millón de euros para la regeneración y restauración de la zona afectada por los incendios que se declararon el pasado mes de julio en las localidades guadalajareñas de Aleas y Bustares "con el objetivo de minimizar el impacto que el fuego causó en esta zona".

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, durante su comparecencia en las Cortes regionales para informar sobre estos incendios a petición del Grupo Parlamentario Socialista.

Soriano ha explicado que, una vez dados por extinguidos estos incendios, el esfuerzo del Gobierno regional ha ido encaminado a la restauración de los terrenos afectados por dichos fuegos.

En concreto, ha informado de que el Gobierno castellano-manchego ha solicitado una ayuda al Ministerio de Agricultura para llevar a cabo un proyecto de recuperación de la cubierta vegetal y reducción de la erosión en la zona afectada con una inversión en torno a unos 500.000 euros.

Los trabajos a desarrollar, según ha dicho, se centrarán esencialmente en actuaciones destinadas a la corta de la vegetación afectada fuera del pinar con el fin de mejorar su regeneración natural, así como a actuaciones para disminuir la erosión en laderas y barrancos.

Asimismo, ha manifestado que la Consejería está llevando a cabo los trabajos de extracción de madera quemada en los pinares, que, según ha apuntado, "es una fase muy importante para facilitar la regeneración natural del pinar y evitar las plagas". Las rentas obtenidas por estos trabajos se revertirán íntegramente en la restauración de dichos terrenos, ha explicado.

"En estos momentos estamos en fase de licitación previa a la subasta de dicha madera", ha señalado Soriano, quien ha indicado que la licitación va a salir por importe de 302.750 euros. Con este dinero, ha recalcado, se harán mejoras en 60 kilómetros de caminos y vías de acceso para facilitar la extracción de la madera, así como tratamientos preventivos en la lucha contra plagas forestales, algo habitual después de un incendio.

Otras actuaciones

Además, ha informado de que existen unas encomiendas desde la Consejería de Agricultura para realizar trabajos de tratamiento selvícolas en montes de utilidad pública. En concreto, dentro del área afectada por estos incendios, se va a destinar 66.261 euros a trabajar en 28 hectáreas en el municipio de Fraguas, 30.468 euros a trabajar en 27 hectáreas en el municipio de Santotis (Arroyo de las Fraguas) y 35.367 euros a trabajar en 22 hectáreas de Semillas. En total todas estas actuaciones suponen una inversión de 132.096 euros, ha concretado.

Igualmente, ha apuntado Soriano que el Gobierno regional tiene un convenio con la Diputación de Guadalajara para hacer trabajos en el entorno de las zonas afectadas. Concretamente, se van a realizar tratamientos selvícolas en montes de utilidad pública por valor de 178.643 euros en municipios de Cogolludo (48 hectáreas), en el de Zarzuela de Jadraque (39 hectáreas) y en el de Semillas (30 hectáreas).

De otro lado, la consejera ha manifestado que los medios puestos a disposición en la extinción de los incendios de Aleas y Bustares fueron en total 235 --48 aéreos, 181 terrestres y 6 de dirección y coordinación-- y 1.379 personas.

"La respuesta que dieron todos los trabajadores del dispositivo de incendios del plan Infocam de Castilla-La Mancha fue extraordinaria ante una situación que era excepcional porque no es habitual que coincidan simultáneamente dos incendios de nivel 2 en una misma provincia y a menos de 25 kilómetros de distancia", ha aseverado María Luisa Soriano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios