www.diariocritico.com

El Constitucional dejó una brecha para celebrarse la consulta del 9-N al suspenderla pero no prohibir las votaciones

> La Generalitat aprovechará que no sea ilegal llevar urnas o recoger votos de manera informal
> Ahora todo está en manos de la Fiscalía, que tendría que perseguir de oficio todo lo que ocurra el domingo

miércoles 05 de noviembre de 2014, 07:29h
El Gobierno catalán está decidido a continuar con la consulta alternativa del 9 de noviembre pese a la suspensión del proceso por parte del Tribunal Constitucional aprovechando que este órgano judicial ha suspendido la consulta como tal pero no ha considerado ilegales, como sí hizo con la anterior convocatoria, la organización y los actos en torno a esta petición de votos ciudadanos al no considerarse un referéndum.

- Mas desobedecerá al Constitucional y demandará a Rajoy ante el Supremo
El Gobierno exige acatar la suspensión sin aclarar qué hará en caso de desobediencia
El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, dijo ayer que "todo está listo" para el 9-N y apuntó que el Ejecutivo catalán "mantiene el proceso participativo como forma para garantizar la libertad de expresión". Homs anunció que presentarán alegaciones contra la decisión del Constitucional, "para hacer entender" que lo que el Gobierno español quiere prohibir no lo están haciendo y que "no se puede prohibir lo que no se hace". Asimismo, adelantó que presentarán una demanda contra el Gobierno en el Tribunal Supremo "por atentar contra el derecho a la participación, la libertad de expresión y la libertad ideológica".

El Tribunal Constitucional acordó ayer por unanimidad suspender cautelarmente la consulta alternativa al 9-N al admitir a trámite el recurso que el Gobierno presentó contra esta convocatoria. La suspensión también afecta a "las actuaciones de preparación de dicha consulta o vinculadas a ella", según dice la providencia dictada por el Alto Tribunal y que tiene efectos desde el pasado 31 de octubre. Pero no dice nada de que se puedan organizar reuniones para recabar votos de manera más o menos informal, brecha que aprovechará el Govern catalán para al menos salvar al cara ante la ciudadanía independentista.

Y es que, en el escrito, el Constitucional no advierte a la Generalitat de las "responsabilidades" en que incurrirá si incumple la medida, tal y como quería el Gobierno. Según los diarios, el Alto Tribunal entiende que un hipotético incumplimiento ya es una cuestión que atañe a los órganos jurisdiccionales y a la Fiscalía. Mas podría aprovechar también este 'hueco' que le deja la Justicia para moverse el domingo en torno a la idea de consulta.


ERC, ICV y la CUP celebran que la Generalitat mantenga la consulta

Los partidos soberanistas celebraron la decisión del Gobierno catalán de seguir adelante con la consulta del 9-N pese a la suspensión decretada por el Constitucional. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, recordó que la consulta nace del "mandato democrático" de las elecciones autonómicas de 2012 y defendió que "hay que hacer todo por cumplirlo". "Por más suspensiones que haya, hay que hacer todo lo posible para que los ciudadanos puedan votar y decidir", añadió. Josep Vendrell, de ICV-EUiA, tildó la decisión del Constitucional de "antidemocrática" y avisó de que "tarde o temprano el Gobierno del Estado deberá dialogar y negociar". Quim Arrufat, de la CUP, instó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a "aguantar el pulso legal al TC, como mínimo, hasta el 9-N".


El Gobierno recuerda a Mas su obligación de acatar la resolución

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió a Mas que respete la suspensión de la consulta alternativa del 9-N por el Tribunal Constitucional y le recordó su obligación de cumplir la resolución. "La ley nos obliga a todos y ningún gobernante puede decidir lo que cumple o deja de cumplir", apuntó. Sáenz de Santamaría subrayó que es al Constitucional a quien corresponde "decidir lo que es legal y lo que no" y proteger los derechos de todos.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se mostró confiado en que Mas cumpla la decisión del Constitucional ya que todo Gobierno está "sometido a la ley y al ordenamiento jurídico".

Fuentes del Ejecutivo consultadas por ABC se mostraron convencidos de que el domingo no habrá consulta en Cataluña. Según el diario, están tan convencidos que no tienen previsto comparecer en ningún momento a lo largo de la jornada en el Palacio de la Moncloa. ante la posibilidad de que se celebre la consulta. Fuentes del Ejecutivo citadas por EL MUNDO apuntan que "la pelota está en manos de la Fiscalía" y que será ella la que actúe contra Mas o su Consejo de Gobierno si considera que hay desobediencia respecto a la suspensión ordenada por el Constitucional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evitó hacer declaraciones sobre la decisión del Constitucional. Sobre una posible reforma constitucional dijo que PP y PSOE "podrían ponerse de acuerdo" pero que sería "insuficiente". "No se puede hacer para contentar a unos o para resolver algún problema que se ha generado", añadió, y se preguntó: "¿Serviría esta reforma para contentar a quien se pretende contentar?"

En otro orden de cosas, LA RAZÓN destaca que si finalmente se celebra las Fuerzas de Seguridad del Estado garantizarán que se no utilice ningún recurso público ni edificio público. EL MUNDO señala que Cataluña está asignando mesa para votar a los no empadronados en la actualidad. Este diario destaca que la empresa de mensajería Unipost, cuyos accionistas mayoritarios pertenecen a la familia Raventós, están buzoneando la propaganda electoral del 9-N.

EL PAÍS apunta que si Cataluña logra la independencia, su deuda pública crecerá hasta situarse entre el 80% y el 105% del PIB, según expertos consultados para un estudio sobre las consecuencias económicas de la independencia.


Lea también:
- Mas desobedecerá al Constitucional y demandará a Rajoy ante el Supremo
El Gobierno exige acatar la suspensión sin aclarar qué hará en caso de desobediencia
- El Constitucional suspende la consulta alternativa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios