www.diariocritico.com
Pablo Iglesias tendrá 71 contrincantes en las primarias a secretario general de Podemos

Pablo Iglesias tendrá 71 contrincantes en las primarias a secretario general de Podemos

> Un total de 1034 personas se postulan a los tres órganos internos del partido

viernes 07 de noviembre de 2014, 20:36h
Este viernes se han publicado las listas de candidatos a los órganos internos de Podemos en el marco de la Asamblea constituyente de la formación. Pablo Iglesias ha presentado su candidatura a secretario general y su equipo -'Claro que podemos'- ha lanzado listas completas a los otros órganos: el Consejo Ciudadano y la Comisión de garantías. Iglesias tendrá que enfrentarse a otros 71 candidatos que aspiran a dirigir el partido. En total, 1034 personas se han postulado a alguno de los tres órganos. 
Un total de 72 personas son las que han dado un paso adelante para proponer su nombre de cara a la elección del secretario general de Podemos. Es decir, se confirma que la candidatura segura de Pablo Iglesias va a tener un alto número de contrincantes. Además, 693 candidatos se han presentado para ocupar los 62 puestos elegibles del Consejo Ciudadano y 286 para la Comisión de Garantías, que estará formada por 5 titulares y 5 suplentes. 

La lista de Iglesias para el Consejo Ciudadano incluye a los otros miembros del equipo promotor: Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, además de la eurodiputada Tania González y su ex compañero en el Parlamento Europeo Carlos Jiménez Villarejo. La lista incluye a 31 mujeres y 31 hombres para cumplir con el criterio de paridad.

El principal equipo alternativo en la fase de borradores, 'Sumando Podemos', ha presentado, en principio, una lista al Consejo Ciudadano formada por 22 personas, incluido el eurodiputado Pablo Echenique. No obstante, este viernes han asegurado que se plantean retirarla al haber lanzado el equipo de Iglesias una lista completa y dar la posibilidad de votar por listas enteras, además de por nombres individuales.  

Hasta el último momento se desconocía si Iglesias presentaría sus listas completas ya que, según ha contado un miembro de Podemos, al politólogo se le avalaron las listas sin tener contemplados todos los nombres. 

Este integrante del partido ha contado que en la reunión del Círculo de la Universidad Complutense -que es el que avala las listas de Iglesias- se tuvo que votar unas listas sin apenas nombres y que finalmente el equipo promotor las ha rellenado a última hora, lo que ha levantado cierto revuelo en el foro del partido.

Los candidatos podrán debatir entre ellos este sábado en el foro 'Plaza Podemos'. De 12:00 a 15:00, los que se hayan postulado pueden entrar para responder a las preguntas seleccionadas previamente mediante la aplicación 'appgree', mientras que de 16:00 a 19:00, los candidatos y equipos podrán celebrar "ruedas de masas", en las que los usuarios puedan preguntarles libremente.

A partir del día 10 de noviembre, y hasta el 14 del mismo mes, los integrantes del partido podrán votar a los candidatos de forma individual o mediante listas completas. A los resultados que se obtengan se les aplicará una corrección para que haya el mismo número de mujeres que de hombres. 

Todas las candidaturas se podrán conocer en la página candidaturas.podemos.info, que ha habilitado especialmente Podemos para presentar datos de todos los que se han postulado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios