www.diariocritico.com
Mas cree que la actuación de la Fiscalía dará una imagen 'dramática' de España

Mas cree que la actuación de la Fiscalía dará una imagen "dramática" de España

miércoles 12 de noviembre de 2014, 12:22h
Hace dos semanas, la oposición acorraló en la sesión de control parlamentaria a un derrotado Artur Mas. Hoy, tras la celebración de la consulta alternativa, el presidente de la Generalitat está radiante, feliz, se le escapa la sonrisa. Está tan contento que ni siquiera le preocupa la posible intervención de la Fiscalía que ayer anunció la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.
"¿Se imaginan lo que supondría la Fiscalía actuando contra alguien por poner las urnas? Sería una imagen dramática para Españas", ha asegurado un Mas que está a la espera de ver qué dice Mariano Rajoy esta mañana sobre la pseudo-consulta independentista del pasado domingo. Un acto en el que, según la Generalitat, participaron 2,3 de los 6,3 millones de personas censadas en Cataluña.
 
Mas triunfó porque logró que una parte significativa de la población saliese a la calle para votar en un acto carente de garantías democráticas. Pero también es verdad que cuatro de esos seis millones llamados a las urnas se quedaron en su casa. Así se lo han recordado el líder de Ciutadans, Albert Rivera; el del PSC, Miquel Iceta, y la propia Sánchez-Camacho durante la sesión de control.
 
Mas ha hecho oídos sordos a estas cifras, escudándose en que nadie sabe qué piensan esos cuatro millones que no votaron. Lo que ahora preocupa al presidente catalán es poder agotar la legislatura para sacar pecho y remontar ante unas encuestas que dan a su partido una pérdida de votos considerable.
 
Para eso necesita un socio que apruebe sus presupuestos del año que viene. El PSC podría ser ese aliado. La sintonía entre Iceta y Mas era palpable esta mañana. Sin embargo, el presidente ha demandado al líder socialista que convenza al PSOE para que reconozca el derecho a decidir. Una condición de difícil cumplimiento, pues el secretario general de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, ya ha dicho por activa y por pasiva que su proyecto pasa por una reforma de la Constitución que ahonde en el federalismo.
 
Pese a estas discrepancias, cada vez parece más evidente que el PSC es el único posible socio para que CiU pueda agotar la legislatura en Cataluña y llegar hasta 2016. El divorcio entre Mas y Esquerra es innegable. El líder de los republicanos, Oriol Junqueras, ni siquiera se ha molestado en formular la pregunta al presidente en la sesión de control y ha cedido ese honor a su secretaria general, Marta Rovira.
 
Mas insiste en negociar con el Estado en busca del permiso para celebrar una consulta acordada. Ahora que se siente respaldado por la ciudadanía, no ve necesidad de adelantar las elecciones y estrellarse. Y en todo caso, estaría dispuesto a convocar los comicios en última instancia y si ERC se aviniese a formar parte de una lista conjunta liderada por CiU. Junqueras quiere comicios para ganarlos, como vaticinan las encuestas, y declarar la independencia de forma unilateral.
 
Lo que está claro es que Mas no tiene prisa. Piensa saborear su triunfo lentamente. En las próximas semanas hablará con los líderes de los partidos catalanes, con excepción del PP y Ciutadans. En paralelo, tratará de reiniciar el diálogo con Rajoy. Y sólo cuando tenga atados todos los cabos, presentará su hoja de ruta definitiva.


Lea también:
- EDITORIAL: Rajoy, en el cabo de las tormentas
- Rajoy valorará la consulta tres días después, en medio de las críticas a su 'desaparición' en torno al 9-N
Génova trata de acorralar a los críticos con la gestión catalana de Rajoy: los cifra en un 10%
9-N: la Fiscalía de Cataluña se querellará contra Mas  | Un Artur Mas crecido exige un referéndum "definitivo"
Sáenz de Santamaría: 'No vamos a apoyar la secesión' | ¿Mejor un referéndum que unas plebiscitarias?
- Opinión: Hoy por hoy, Rajoy, (Jáuregui) | Rajoy, desaparecido, (Bocos) | Los pasos de Sánchez, (Navarro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios