www.diariocritico.com
Mas sigue ganando tiempo para establecer su hoja de ruta tras el 9-N

Mas sigue ganando tiempo para establecer su hoja de ruta tras el 9-N

jueves 13 de noviembre de 2014, 12:26h
El president de la Generalitat, Artur Mas, necesita ganar tiempo para establecer sus pasos a seguir tras la consulta celebrada el pasado domingo en cataluña, en la que participaron alrededor de 2.250.000 personas, y por eso, este jueves ha comenzado una ronda de reuniones con los partidos proconsulta y el PSC, y será el lunes 24 de noviembre cuando el líder catalán exponga su hoja de ruta en un "gran acto público" ante 2.000 personas.
Como ya anunció el president el domingo, el plazo de votación en la consulta no concluía el 9-N sino que se prolongaría durante dos semanas para que aquellos que no pudieron acudir no pierdan la oportunidad de votar, y ese periodo se cumplirá el próximo 24 de noviembre, día en el que el Mas presentará ante la sociedad catalana su hoja de ruta.

Este martes, el líder del Govern se mostró reacio a convocar elecciones anticipadas, algo que le exige el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, quien ya ha decidido sus pasos a seguir, que se desarrollarían en tres fases: comicios constituyentes, un gobierno de unidad y elaboración de una Constitución catalana que se sometería a referéndum. Sin embargo, Mas no ha querido desvelar cuál será su camino a seguir, aunque el domingo dejó claro que el 9-N era un paso dentro de su camino hacia el "referéndum definitivo", algo que según el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "ni se ha celebrado ni se va a celebrar".

Artur Mas, quien se proclamó responsable único de la consulta y a quien parece no importarle demasiado la decisión de la Fiscalía de presentar una querella contra su persona, quiere centrarse en perfilar su guión mediante el diálogo con los partidos proconsulta y el PSC, partido que durante las últimas semanas se ha ofrecido a colaborar con el Govern.

Junqueras y Mas: "sintonía" sin acuerdos

La primera de las reuniones que ha mantenido Mas ha sido con el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien a la salida ha comentado que mantiene "sintonía" con el president para continuar el proceso soberanista, pero le ha confirmado que ERC no tiene ninguna intención de apoyar los Presupuestos de 2015, ya que Junqueras considera que son unos "presupuestos inviables" por las condiciones de extrema austeridad a que, a su juicio, el Estado condena a Cataluña.

Tras la reunión, ha explicado que esta sintonía no se traduce por ahora en ningún acuerdo, sino en que uno respeta y comprende las posiciones del otro y viceversa: "Ha habido sintonía en el sentido de que entendemos mutuamente los argumentos que tenemos".

El único acuerdo presupuestario que ERC está dispuesto a suscribir lo anunció semanas atrás el diputado Pere Aragonès, que explicó que apoyarían una prórroga y ciertos decretos --para aplicar medidas como la recuperación de la paga extra de los funcionarios--, siempre que se convoquen elecciones cuanto antes.

Además de los Presupuestos, Junqueras admite que tampoco hay acuerdo sobre cuándo deben ser las elecciones --los republicanos las quieren ya, pero Mas no-- y sobre si ERC y CiU deben acudir juntos a las urnas.

Sobre la candidatura unitaria, Junqueras le ha dicho que sigue siendo reticente: "Si tenemos que hacer un viaje, debemos ponernos de acuerdo sobre dónde vamos, cuándo iremos y por qué camino. Quién conduce el coche y quién va en el asiento del copiloto son detalles menores". La metáfora indica que Junqueras supedita un acuerdo de lista unitaria a que CiU avale por escrito que su compromiso con la independencia es firme y a corto plazo.

 Así, la sintonía se centra en que ambos quieren un "paso adelante" en el proceso soberanista, pero por ahora no se podrá ver juntas a CiU y ERC apoyando unas cuentas, en una lista única ni defendiendo la misma fecha de unas elecciones anticipadas.

La reunión ha durado una hora, se ha celebrado en el Parlament y ambos han querido dar una imagen de cordialidad, ya que han salido y entrado juntos, se han dado la mano para la foto, e incluso han hecho un breve receso para ir a votar acudiendo juntos al hemiciclo.


Lea también:

- El PP exige a la Fiscalía que actúe con celeridad si hubo delito el 9-N
- Rajoy se queda solo: ni PSOE ni UPyD calman los ánimos contra el presidente por su actitud frente a Cataluña
- 'Rajoy está perdiendo la batalla; tiene que ganar la guerra', por Fernando Jáuregui
- Rajoy no se mueve un ápice ante Artur Mas
- Mas critica la amenaza de la Fiscalía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios