www.diariocritico.com
El Congreso insta al Gobierno a reconocer el Estado Palestino con matices

El Congreso insta al Gobierno a reconocer el Estado Palestino con matices

> El PP incluyó un condicionante al proceso negociación

martes 18 de noviembre de 2014, 20:51h
Todos los grupos parlamentarios del Congreso han alcanzado un acuerdo para instar al Gobierno a reconocer el Estado palestino, pero vinculando este movimiento a que se produzca antes "un proceso de negociación" entre israelíes y palestinos.
"Este reconocimiento debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional", añade la enmienda transaccional firmada por todos, que es fundamentalmente un texto del PP, a quien el PSOE, promotor de la iniciativa original, ha arrancado el compromiso de que aceptara pedir directamente al Gobierno reconocer el Estado palestino, en lugar de solicitarle que impulsara ese reconocimiento, como preferían los 'populares'.


El texto definitivo también insta al Gobierno a "promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano, en el marco de una solución definitiva y global al proceso de paz en Oriente Próximo basada en la creación de dos Estados, el israelí y el palestino, coexistiendo en paz, seguridad y prosperidad".


Y le reclama "buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional y en particular con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones del Estado de Israel".


Por último, la iniciativa insta al Gobierno a "hacer valer la pertenencia de España al Consejo de Seguridad para propiciar dicha solución justa y duradera".


El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha seguido el debate en el hemiciclo y, al acabar, ha prometido ante el Pleno aplicar el acuerdo con "prudencia y justicia".    
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios