www.diariocritico.com
Alberto Garzón, ¿el Pablo Iglesias de IU? Pablo Iglesias, ¿el Garzón de Podemos?

Alberto Garzón, ¿el Pablo Iglesias de IU? Pablo Iglesias, ¿el Garzón de Podemos?

miércoles 19 de noviembre de 2014, 07:59h
Alberto Garzón son las burbujas en Izquierda Unida. Tiene el suficiente descaro, buenas dosis de afán de protagonismo, sobrada formación, discurso que puede ser permeable a varias generaciones y ganas de pelearlo. Dice que es amigo de Pablo Iglesias. Pero lo cierto es que a uno le parecen dos gallos en el corral de la izquierda. ¿Es Garzón el Pablo Iglesias de IU? ¿Es Pablo Iglesias el Garzón de Podemos?

- Garzón ya cuenta con el apoyo de IU Andalucía para liderar el "relevo generacional" del partido
- Garzón, con el camino libre para liderar la IU más joven de su historia
Aunque, en primera instancia, ambos perfiles pueden presentar algunas similitudes, las ideas de Garzón, al menos en lo que a sustento teórico y desarrollo concierne, son más sólidas, más trabajadas, más asumidas, interiorizadas y nada improvisadas.

Analizando someramente la biografía del riojano afincado en Málaga, se comprueba cómo ya siendo estudiante de Económicas no estaba conforme con la economía que se enseña en las facultades. Fue, de hecho, uno de los artífices de Estudiantes por la Economía Crítica. Y corrían tiempos buenos. Muy buenos. La pura bonanza. Año 2004. No atábamos a los perros con longanizas, pero casi. Bueno, eso es lo que nos han hecho creer. La mayor parte de la población siempre se ha dedicado a trabajar y a ser crujida con IRPF, IVA, facturas de la luz y demás calvarios.

Tras la digresión, encuentro uno de los nexos de unión entre Iglesias y Garzón. Uno de los redactores del programa económico de Podemos es el catedrático malagueño Juan Torres, que ha ido deslizándose desde el sector crítico del PSOE hacia posiciones de máxima izquierda. Con Torres, ha compartido Garzón un puñado de publicaciones y libros sobre economía.

Otra conjunción es que se dice de Garzón y de Iglesias que son la cristalización del 15M en la política. En el último caso, casi nadie duda de que es así. En el caso del 'malagueño', milita en el Partido Comunista de España desde que cumplió los 18 (ahora ronda la treintena). Lo que sí es verdad es que el espaldarazo para quien será a buen seguro el piloto de la nave izquierdista fue aquel mes de mayo.

El cambio para IU es potente. Más allá de analizar el discurso de Cayo Lara, absolutamente ajustado al que siempre ha tenido su formación, su liderazgo masivo no parece una de sus virtudes. Y ésa es una tarea que puede desempeñar a la perfección Garzón. Pontificar y teorizar sí, pero animando el cotarro. Tendrá que pulir algunas cosas, puesto que, en ocasiones, su frenética actividad, también en redes sociales, le ha llevado a la precipitación.

No tendrá un cometido, por otra parte, nada sencillo. IU está siendo adelantado por la izquierda por Podemos. Y todo en el mejor momento de la historia reciente de la coalición. Cosas de la fragmentación de la izquierda. Es momento de sentarse a pensar porque tanto afán de converger y de confluir puede llevar a IU a desaparecer bajo el paraguas de Podemos o, en el caso de las próximas Municipales, Ganemos. Piano, piano. Mucho mejor les iría pactando posteriormente, pero no renunciando ni a siglas ni a una campaña propia.

Los próximos meses van a ser claves para el futuro identitario de IU, no sólo por el mero paso al frente de Garzón, sino por la cabeza que pongan en las decisiones y estrategias.


Lea también:
Alberto Garzón, ¿el Pablo Iglesias de IU? Pablo Iglesias, ¿el Garzón de Podemos?
- Cayo Lara se retira tras la tormenta desatada por Podemos
- CHAT: La crisis de IU explicada por Tania Sánchez en Diariocrítico
- Pablo Iglesias: "Podemos es la escoba para barrer la sociedad"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios