www.diariocritico.com
Torres-Dulce niega actuar 'a golpe de orden' si bien recuerda el principio de dependencia jerárquica

Torres-Dulce niega actuar "a golpe de orden" si bien recuerda el principio de dependencia jerárquica

jueves 20 de noviembre de 2014, 14:03h
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado que es "una exageración y una absoluta falta de veracidad" decir que hay "fiscales rebeldes o amotinados" porque lo que la querella sobre el proceso participativo del 9N ha demostrado es que la Fiscalía "no actúa a golpe de orden" sino a través de un debate jurídico.
Al ser preguntado en el Senado sobre las discrepancias con la Fiscalía Superior de Cataluña por las responsabilidades penales derivadas de la consulta del 9N, Torres-Dulce ha afirmado que han mostrado una disparidad de criterio respecto a la Fiscalía General y la Junta de Fiscales de Sala "ha decidido que era procedente la orden" que el dio al fiscal superior, José María Romero de Tejada.

"En todo este proceso, lo único que me ha preocupado es que se cumplan los principios que ordenan la actividad del Ministerio Fiscal escrupulosamente, oír primero siempre a los fiscales, sujetarse a la legalidad, comportarse con imparcialidad y que funcionen los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica", ha reconocido.

Dicho esto, Torres-Dulce ha confesado que le preocupaba también que hubiera "decisiones contradictorias" en el seno de las Fiscalías y este aspecto se ha solventado con el informe de la Junta de Fiscales de Sala reunida este miércoles.

Recuerda el principio de dependencia jerárquica

A su juicio, la institución del Ministerio Público ha funcionado con "absoluta normalidad" de acuerdo a sus Estatutos de funcionamiento y su actuación "refuerza la idea de que no funciona a golpe de orden, sino de debate previo, jurídico". "Y al final el principio de dependencia jerárquica, los fiscales jefes y el fiscal general del Estado toman las decisiones ajustadas al Estado de Derecho", ha remachado.

Al ser preguntado sobre las manifestaciones de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, dando por hecha la presentación de la querella y de dirigentes nacionalistas criticando esta acción, Torres-Dulce ha dicho respetar "extraordinariamente" las opiniones y críticas de los políticos y ha evitado valorarlas.

Además, ha remarcado que la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros responsables del Govern todavía no se ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y ha evitado hacer comentarios sobre su extensión o contenido "hasta que no se haga efectiva" ante los jueces, que deberán decidir sobre ella.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios