www.diariocritico.com
La alarma del ébola vuelve a España: el Gobierno repatría a una cooperante de Médicos sin Fronteras por posible contagio

La alarma del ébola vuelve a España: el Gobierno repatría a una cooperante de Médicos sin Fronteras por posible contagio

jueves 20 de noviembre de 2014, 20:53h
Una cooperante española de Médicos Sin Fronteras viaja a última hora de la tarde de este jueves hacia España procedente de Mali para ser tratada en el Hospital Carlos III de Madrid ante un posible contagio por el virus de ébola, según informaron fuentes gubernamentales.
Se trata de una médico navarra que estaba poniendo una inyección a un enfermo de ébola y se pinchó con la aguja. Al tratarse de un contacto de alto riesgo, Médicos Sin Fronteras ha decidido trasladarla a Madrid para su tratamiento en un avión medicalizado fletado por la ONG.

Fernando Simón, director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola, ha confirmado en una rueda de prensa en Moncloa, que la cooperante llegará el viernes por la mañana al centro Carlos III de Madrid desde un avión sin medidas de alta seguridad para iniciar su seguimiento de 21 días y se valorará la posibilidad de que pueda iniciar algún tipo de tratamiento cuando los médicos la atiendan.

Simón ha recordado que la cooperante no transmite el virus, ni es una persona de riesgo porque no tiene síntomas y se habría contagiado hace menos de 48h, por lo que sólo se va a realizar una cuarentena preventiva. Esta vigilancia sí se considera necesaria por considerarse que ha tenido un incidente de "alto riesgo" como es un pinchazo mientras trabajaba con un enfermo de ébola. 

Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de trasladar a la cooperante a Ginebra, donde Médicos Sin Fronteras tiene sus oficinas centrales, finalmente será trasladada a España. Para adoptar esta decisión se ha tenido en cuenta la experiencia del citado hospital madrileño, donde han sido atendidos en los últimos meses la auxiliar de enfermería Teresa Romero --primera contagiada por ébola fuera de África y libre ahora del virus-- y los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo.


Ébola en Mali

En un comunicado publicado este mismo jueves, Médicos Sin Fronteras ha anunciado que desde el pasado día 11 reforzó sus equipos y ampliado sus actividades en Bamako para intentar que la epidemia no sigua propagándose.

Un médico que atendía en Mali a enfermos de ébola ha fallecido este jueves por la enfermedad, con lo que ya son ocho las personas que han perdido la vida en el país africano a consecuencia de un brote que se ha extendido por ocho países.


El responsable de la respuesta gubernamental en Mali frente al ébola, Samba Sow, ha informado a la agencia Reuters de que este médico trabajaba en la clínica de Bamako donde fue ingresado el imán Oussa Koita, que llegó en noviembre desde Guinea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el miércoles a 5.420 muertos y 15.145 casos el balance de víctimas por el brote de ébola iniciado en Guinea y extendido a otros siete países, entre ellos España, donde se ha registrado un único contagio.


Lea también:

El PP veta en el Congreso devolver al Carlos III el estatus de Centro de Referencia de enfermedades infecciosas
Todo sobre el ébola en España
De las 1.126 camas existentes en África Occidental para combatir el ébola, el 60% son de Médicos sin Fronteras
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios