www.diariocritico.com

"Emprendimiento YPD": formar a los profesores para llevar el espíritu emprendedor a las aulas

'Emprendimiento YPD': formar a los profesores para llevar el espíritu emprendedor a las aulas

>>65 profesores de Castilla-La Mancha participan en el proyecto

lunes 24 de noviembre de 2014, 14:07h

Convertir a un gran número de profesores en auténticos emprendedores sociales y agentes de cambio y dotarles de herramientas innovadoras para autoformarse y llevar el espíritu emprendedor a las aulas. Con estos objetivos, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de su Centro Regional de Formación del Profesorado ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto "Emprendimiento YPD".

La metodología YPD (Young Potential Development) dotará a 65 docentes castellano-manchegos (los 25 que ya implantaron este programa el curso pasado + 40 nuevos) de nuevas e innovadoras herramientas formativas relacionadas con el emprendimiento.

De esta manera 40 nuevos profesores recibirán el YPD BOX. Esta herramienta cumple con un doble objetivo: la autoformación de los profesores y la implantación del emprendimiento en las aulas mediante un programa de habilidades y emprendimiento.

Se trata de una propuesta pedagógica con 80 horas de formación para la implantación de un innovador modelo de programación de habilidades y emprendimiento en las aulas.

Asimismo, los 25 profesores que ya participaron el año pasado cursarán durante este el Master YPD en Inteligencia Emocional y Habilidades Emprendedoras: un completo programa online compuesto de 12 cursos YPD para desarrollar sus habilidades y potenciar su capacidad de comunicación, creatividad y liderazgo. Esta oferta les permitirá ampliar sus conocimientos y les dotará de más contenido.

La metodología YPD

La metodología YPD está basada en los cuatro pilares de su modelo de desarrollo del talento (energía, creatividad, comunicación y liderazgo) que junto a las herramientas audiovisuales que la integran, permite a los docentes realizar en el aula dinámicas basadas en el aprendizaje por la experiencia en las que los jóvenes podrán descubrir su potencial, desarrollar su talento y fomentar su espíritu emprendedor. Todo ello utilizando el entretenimiento como principal canal para el despliegue y desarrollo de esas competencias claves.

Los 65 profesores implantarán esta herramienta durante el curso académico 2014/2015 aplicando este nuevo modelo dentro de los diferentes ámbitos en los que se incluye el emprendimiento y el desarrollo de habilidades necesarias para el emprendimiento de manera transversal dentro del currículo.

Ámbito de aplicación del emprendimiento

El ámbito de aplicación de esta iniciativa es extenso ya que la materia de emprendimiento y habilidades es trasversal en el currículo de los diferentes niveles académicos existentes: desde la materia "Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial" de Bachillerato, ESO y PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), hasta diferentes ciclos formativos de Formación Profesional como el de Administración y Finanzas en los que hay módulos en donde se trabaja el emprendimiento como "Proyecto de administración y finanzas" o "Empresa creativa y emprendedora".

El YPD BOX

El YPD BOX es una iniciativa única e innovadora en el mundo de la formación para el emprendimiento. Se trata de un vehículo de formación de formadores y una eficaz herramienta para las aulas especializadas en emprendimiento. Incluye contenidos didácticos de aprendizaje por la experiencia para el desarrollo de habilidades y emprendimiento. Contiene 80 horas de formación divididas en 25 dinámicas de trabajo y su enfoque orientado a formar y dotar de herramientas a los profesores que implica un cambio de actitud hacia el emprendimiento. Los profesores se convierten en auténticos agentes de cambio, facilitando el desarrollo e impulso del emprendimiento en sus alumnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios