www.diariocritico.com
El Govern en pleno se autoinculpará si prospera la querella contra Mas

El Govern en pleno se autoinculpará si prospera la querella contra Mas

martes 25 de noviembre de 2014, 13:47h
"Todo el Govern es corresponsable y solidario de las acciones que se realizaron el 9 de noviembre". El Conseller de la Presidència, Francesc Homs, ha reiterado hoy esta idea que el Ejecutivo de Artur Mas viene repitiendo desde que se decidió celebrar la consulta alternativa. Sin embargo, la querella que, tras muchos dimes y diretes, por fin presentó la Fiscalía contra el sucedáneo de referendo sólo está dirigida contra el propio Mas y las conselleras de Governació, Joana Ortega, y Ensenyament, Irene Rigau.
El Consell Executiu ha querido poner fin a ese agravio comparativo en su reunión de hoy y ha decidido que, en caso de que la querella sea admitida a trámite y prospere, el abogado defensor de la Generalitat "pedirá que todos los miembros del Govern se personen y declaren ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña" como corresponsables de los delitos que se imputen a Mas, Ortega y Rigau, según ha explicado Homs.

La rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete de Mas ha sido hoy más breve de lo habitual. El interés mediático se sitúa en la conferencia que pronunciará esta tarde el presidente de la Generalitat en la que desvelará cuál es su hoja de ruta para los próximos meses tras el "éxito" que, a su juicio, supuso la consulta alternativa del 9-N. Homs no ha querido desvelar qué planea anunciar Mas.

Algunos, como el líder de ERC, Oriol Junqueras, esperan que convoque elecciones de forma inmediata. Otros, como el socio de Mas en CiU, Josep Antoni Duran, abogan por agotar la legislatura y centrar el debate político en cuestiones sociales que vayan más allá de la independencia, que ha monopolizado la vida política catalana durante los dos últimos años.

No es probable que Mas convoque las elecciones esta tarde como quiere Junqueras. Pero tampoco es previsible que aparque el debate secesionista como desea Duran. De hecho, esta misma mañana el Govern ha aprobado una iniciativa para ampliar la plantilla de la Agencia Tributaria Catalana, una estructura de Estado o un artefacto contra el gobierno central, según se mire, que podría estar lista muy en breve para recaudar todos los impuestos que se devenguen en Cataluña, según ha anticipado Homs.

Lea también:

Artur Mas desvelará hoy su hoja de ruta tras el 9-N, pero no se espera que haga oficial el adelanto electoral

El presidente de la Diputación de Lleida se autoinculpa por el 9-N para apoyar a Mas
¿Se trasladará el Senado a Barcelona?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios