www.diariocritico.com
El último viaje de Telma y Louise

El último viaje de Telma y Louise

martes 02 de diciembre de 2014, 14:27h
Quizá hoy Oriol Junqueras y Artur Mas dejen de ser los Telma y Louise del proceso independentista de Cataluña.
 
La pareja que han formado durante estos dos años de forzada unión es posible que llegue a su fin. Sí, servidor siempre se ha imaginado a los dos líderes políticos como las protagonistas de la mítica película americana, con un objetivo:  su libertad, con unos perseguidores: la ley y con un triste final. Uno le invita al otro a subirse al carro de la independencia. Un viaje que se inicia con muchas expectativas pero con muy pocas oportunidades. 
 
Esta tarde Oriol Junqueras, líder de ERC, presentará un acto en el que defenderá su propia hoja de ruta hacia el independentismo.

La formación republicana toma la iniciativa, y se distancia de la lista unitaria que defiende el presidente Mas. El acto tendrá lugar esta tarde en el Palau de Congresos de Cataluña. Un escenario de gran capacidad donde Oriol Junqueras presumiblemente argumentará la necesidad de que este proceso sea encabezado por su formación y no por sociedad civil ni lista única como propone CIU. Esta tarde pues se desvelará el camino que quiere coger la formación que según todas las encuestas, sería la más votada en caso de comparecer elecciones.

Según fuentes del partido republicano, una lista conjunta les haría perder adeptos, y si algo ha ofrecido ERC a sus electores es un clara postura sobre su visión del proceso, una coherencia entre lo que piensan y lo que defienden, y un claro rechazo a la institución española, ya hora, en la recta final, no les pueden fallar.

Esperaremos pues a esta tarde, veremos el acto al que asistirán miles de personas en el Palau- incluida la presencia de la hasta hoy, pareja política en el proceso, el president Artur Mas. El resto lo podrán seguir por el canal de información de la Generalitat. En Cataluña , cualquier acto relacionado con la independencia se ha convertido en un acontecimiento mediático, como si fuera una gran gala de nochevieja o una gran representación teatral.

Donde unos pactos se distancia, tranquilos que llegan otros.

Por otro lado, en el el inicio de la comisión de control sobre el caso Pujol, ahí sí que CIU y ERC se han puesto de acuerdo para evitar la comparecencia del president Mas. En el gobierno de Pujol, Artur Mas ocupaba el puesto de conseller en cap- la vicepresidencia- y por tanto desempeñaba un lugar más que destacado desde donde podía conocer, al menos, los "tejemanejes" que se urdían en el Palau de la Generalitat. ¿Es de recibo que se convoque a esa comparecencia a expresidentes como Felipe González y Jose María Aznar, o exconsellers como Felip Puig y otros mandatarios de más bajo nivel- en total 180- y no esté en esa lista el número dos del Gobierno de entonteces?
 
Acuerdos para no conocer la verdad, para dificultar la transparencia y para evidenciar lo volátil de la credibilidad de algunos agentes políticos. ¿Quizá sea el último viaje juntos de Telma y Lousie?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios