www.diariocritico.com
Los editores admiten que el cierre de Google News tendrá 'un impacto negativo' y piden al Gobierno que intervenga

Los editores admiten que el cierre de Google News tendrá "un impacto negativo" y piden al Gobierno que intervenga

jueves 11 de diciembre de 2014, 21:26h
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha defendido que el cierre de Google News "no equivale al cierre de un servicio más" dada su posición "dominante en el mercado" y tendrá "sin duda" un impacto "negativo" en los ciudadanos y las empresas españolas. Por eso, la asociación ha demandado "la intervención" de las autoridades españolas y comunitarias, y la de las autoridades de la competencia, para "proteger de manera eficaz" los derechos de ciudadanos y empresas.
Sin embargo, AEDE ha advertido de que todavía no pueden valorar el "alcance real" de este cierre hasta que no se produzca "la forma concreta bajo la cual será llevada a cabo", teniendo en cuenta "la posición de dominio de Google".

La compañía norteamericana ha decidido cerrar su servicio Google News en España el próximo 16 de diciembre, ante la próxima entrada en vigor a partir del día 1 de enero, de la Ley de Propiedad Intelectual que establece la obligación de los agregadores de noticias de abonar a los editores una compensación equitativa por el uso que realizan de sus contenidos.


La AEDE ha señalado que Google controla en España casi la totalidad de las búsquedas en el mercado y constituye "la auténtica puerta de acceso a Internet". Para la asociación "es una posición que ha sido alcanzada a través de mecanismos de innovación tecnológica continua y cuyo valor los editores españoles siempre han reconocido".


En este sentido, la AEDE ha defendido que los principales editores consideran "beneficioso" el acuerdo para comercializar una parte significativa de su publicidad en Internet en la plataforma PMP operada bajo tecnología de Google.
La Asociación de Editores de Diarios Españoles ha manifestado su interés de seguir negociando con Google acuerdos que sean "beneficiosos para ambas partes en distintos ámbitos" y, en concreto, en lo relacionado con la aplicación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual española.


En este sentido, la AEDE ha señalado que "confía" en que la actual situación "pueda encauzarse en beneficio de ambas partes".


Lea también:
- Una enmienda del PSOE podría haber evitado el cierre de Google News
- La prensa digital clama contra la "cacicada" de la 'tasa Google'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios