www.diariocritico.com
María González Veracruz
María González Veracruz

Una enmienda del PSOE podría haber evitado el cierre de Google News

jueves 11 de diciembre de 2014, 20:09h
El golpe de efecto de Google al anunciar el cierre casi inmediato de su servicio de noticias en España -primer país del mundo en que se toma esta medida- ha dejado al descubierto los problemas de una ley que el PP se empeñó en aprobar en solitario y negociar casi en exclusiva con los grandes editores de prensa escrita. Probablemente hubiera bastado con aceptar la enmienda del PSOE que eliminaba la irrenunciabilidad de la tasa, como se ha hecho en otros países como Alemania, para evitar un desastre anunciado. Desde el Gobierno se responde que la multinacional se ha precipitado porque aún faltarían seis meses para desarrollar la ley y empezar a negociar.
"El Gobierno no entiende la economía global. El PP impone sus posiciones de máximos sin escuchar ni al resto de grupos políticos ni a las partes afectadas. Las enmiendas del Grupo Socialista hubieran permitido minorar los efectos negativos el canon de la AEDE, por ejemplo eliminando que sea un derecho irrenunciable. Si se hubiera atendido a nuestras enmiendas probablemente hoy nos hubiéramos ahorrado el espectáculo internacional que estamos observando", explica la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz.

"La drástica decisión de Google demuestra la falta de voluntad y capacidad del Gobierno de Rajoy para negociar y llegar a acuerdos. El gobierno impone su visión anticuada a la realidad digital dañando seriamente la imagen de España dentro y fuera de nuestras fronteras".

Para la dirigente socialista "los miembros del gobierno, y Rajoy el primero, no han entendido nada de la nueva economía globalizada, de la nueva sociedad en red que se impone día a día. La regresión democrática que estamos viviendo es grandísima en derechos, servicios públicos, libertades y, es también muy grave, en la negación del conocimiento, la investigación y el diálogo como base del progreso humano y de la razón".

"Hay que hacer leyes para la economía digital, tomar medidas para fomentarla, ordenarla y regularla ayudando a limitar o incluso a transformar los riesgos que implica en oportunidades, pero no medidas antiguas como las que impone Rajoy y su gobierno" ha concluido González Veracruz.

El Ministerio de Cultura, Educación y Deporte prevé que editores y buscadores puedan empezar a negociar la compensación "irrenunciable" de los primeros por enlazar contenidos
a partir del segundo semestre de 2015, según han adelantado fuentes de este departamento.

Estas mismas fuentes han explicado que la Ley de Propiedad Intelectual entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y tendrá sus efectos legales, si bien previsiblemente se necesitarán cerca de seis meses para llevar a cabo todo el desarrollo reglamentario de esta legislación.

Cuando se termine ese desarrollo normativo será cuando editores y buscadores se sienten a negociar la citada tasa, a la que en ningún caso podrán renunciar y, por lo tanto, siempre tendrá que haber una remuneración mínima.

Lea también:

- La prensa digital clama contra la "puñalada" y "cacicada" que supone la ley de propiedad intelectual que implanta la 'tasa Google'
- Google aclara que el cierre de su servicio de noticias no afecta al buscador aunque dificulta la exploración de los usuarios
- Por qué se equivoca el Gobierno forzando el cierre de 'Google News' y el daño a los medios de comunicación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios