www.diariocritico.com
UPyD pide la entrada en prisión de Rato por riesgo de huida y destrucción de pruebas

UPyD pide la entrada en prisión de Rato por riesgo de huida y destrucción de pruebas

> La formación compara a Rato con el ex tesorero 'popular' Luis Bárcenas

viernes 12 de diciembre de 2014, 13:15h
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu el ingreso en prisión del ex presidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato al considerar que existe riesgo de huída y destrucción de pruebas dado que cuenta con "patrimonio en el extranjero".
La formación, personada como acusación particular en el caso Bankia, ha pedido, además, que imponga una fianza solidaria de 4.112 millones de euros para todos los imputados en la causa en la que se investiga la fusión y salida a bolsa de la entidad. Solicita esta cantidad para "poder hacer frente a las responsabilidades pecuniarias derivadas de los delitos que se les imputan" entre ellos administración desleal, falsificación de cuentas, apropiación indebida y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Dos peritos del  Banco de España determinaron en un informe pericial remitido al juez Andreu que las cuentas anuales de 2011 que Bankia aprobó en marzo de 2012, bajo la presidencia de Rato, y las que reformuló en mayo de ese año, ya con José Ignacio Goirigolzarri al frente de la entidad, "no expresaban la imagen fiel" del banco.

El informe señala que tanto en las cuentas de Rato, que presentaban unos beneficios de 309 millones de euros, como en las de Goirigolzarri, que apuntaban a unas pérdidas de 2.979 millones, existían "ajustes de importancia material no contabilizados".

Para la formación magenta, Rato debería ser encarcelado de forma preventiva por los mismos motivos que lo fue, en junio de 2013, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.  El escrito presentado por la formación en la Audiencia Nacional asegura que el auto en el que Ruz dictó el encarcelamiento de Bárcenas "resulta sin duda ilustrativo" y "sería perfectamente trasladable al caso que nos ocupa".

Entre los motivos para sustentar su petición el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas e incide en que Rato cuenta con "un importante patrimonio en el extranjero". Menciona que "los sucesivos viajes de Rato a Suiza en las últimas fechas" hacen temer el díficil control e incautación judicial de su patrimonio en el extranjero. "En la tarde del miércoles 26 de noviembre, hace 15 días, se pudo ver al expresidente de Bankia esperar frente a la puerta número D21 del Aeropuerto de Ginebra", dice la formación.

Apunta que este viaje no es el primero que realizaba a Suiza desde que se encuentra imputado pues también fue sorprendido en un avión procedente de Ginebra el 23 de octubre de 2014, el día siguiente de que depositara un aval del banco Sabadell para hacer frente a la fianza de tres millones de euros impuesta por Andreu en la pieza en la que investiga el uso de tarjetas opacas al fisco por parte de 86 directivos y consejeros del banco. La formación también destaca que existe un "ingente acervo indiciario" acumulado contra el expresidente de Bankia y su participación en delitos sancionados con penas graves de prisión, en algunos casos superior a los seis años.

Andreu también investiga el uso de tarjetas opacas al fisco por parte de 86 directivos y consejeros del banco. En el marco de esta pieza tomó declaración a Rato, el ex presidente de Caja Madrid Blesa y el ex director general de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj.



Lea también:

- Guerra entre Gobierno y Banco de España por echarse las culpas del desastre de Bankia
- Goirigolzarri asegura que Bankia no necesitará más ayudas aunque se cuestione su debut
Bankia se desvincula de la actuación de Rato y respalda la de Goirigolzarri
- Las acciones de Bankia suavizan su caída al 2,85% tras el informe de los peritos del Banco de España
- Los peritos del Banco de España dice que las cuentas de Rato y Goirigolzarri "no expresaban la imagen fiel" de Bankia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    32380 | darvil - 12/12/2014 @ 14:16:32 (GMT+1)
    aquí pagará rato como urdangarín, así los de arriba siguen impolutos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.