www.diariocritico.com
Junqueras urge a Mas a que convoque elecciones antes de fin de año y el president se resiste

Junqueras urge a Mas a que convoque elecciones antes de fin de año y el president se resiste

miércoles 17 de diciembre de 2014, 12:27h
Oriol Junqueras quiere trasladarse lo antes posible al Palau de la Generalitat. Sabedor de que las encuestas aún le dan como ganador, el líder de ERC ha aprovechado la sesión de control parlamentaria para exigir a Arur Mas que convoque las elecciones ya, antes de fin de año, para que se puedan celebrar en febrero y evitar así que el calendario electoral catalán se solape con el español.
Mas se ha resistido a la petición. El presidente de la Generalitat insiste en que solo adelantará los comicios si éstos sirven para "celebrar el referéndum que nos han prohibido". Traducido al lenguaje de los mortales, eso quiere decir que Mas únicamente se avendrá a anticipar las elecciones si ERC acepta ir con él en una lista conjunta. Es la única posibilidad que tiene el president de no salir derrotado en las urnas.

O lo que es lo mismo, Mas no quiere cambiar su hoja de ruta, ésa que pasa por adelantar elecciones, crear esa lista unitaria de los partidos secesionistas y declarar la independencia en 18 meses. "Sería absurdo y poco coherente", ha dicho en respuesta a la pregunta del líder del PSC, Miquel Iceta, quien ve que la estrategia del presidente es errónea y no ha dado ningún fruto.

Aunque se resista a cambiar de rumbo, Mas se ha metido en un callejón sin salida. A estas alturas ya ha quedado claro que Junqueras no dará su brazo a torcer y no aceptará la famosa lista unitaria. Mas puede castigar al republicano agotando la legislatura, que termina en noviembre de 2016. Pero para eso necesita apoyo parlamentario. De hecho, le urge encontrar a alguien que apoye su presupuesto para 2015.

Las cuentas de la Generalitat para el año que viene han iniciado hoy su tramitación parlamentaria. La oposición no las tumbará a la primera, porque ERC le ha dado un poco de oxígeno al Govern al no presentar una enmienda a la totalidad como el resto de los grupos, sino enmiendas parciales. La estrategia de los republicanos consiste en negociar con los presupuestos: 'yo te apruebo las cuentas y tú avanzas las elecciones'. Eso es lo que pretende pactar Junqueras.

Pero ¿para qué quiere Mas el presupuesto si anticipa elecciones? Al presidente no le sirve de nada sudar la gota gorda para sacar adelante las cuentas si va a haber elecciones. De hecho, eso presupuesto solo tendría un objetivo: permitir que CiU pueda seguir gobernando con cierta tranquilidad al menos un año más. Lo que están haciendo Mas y Junqueras es cambiar cromos de colecciones distintas y, de paso, entrando en una dinámica política cargada de surrealismo.

Además, los presupuestos y las elecciones no son los únicos problemas del de nuevo debilitado presidente catalán. La imputación de la familia Pujol casi al completo, la chapuza de la privatización de la gestión a Aguas Ter-Llobregat y los malos datos económicos pasan factura al Govern y así se lo han recordado el resto de los líderes de la oposición a un Mas acorralado, que se ha visto obligado a pedir con una sonrisa un "poco de espíritu navideño" durante la sesión de control.

Lea también:


- La supervivencia de los presupuestos de Mas depende de ERC
- Duran aleja la fecha del adelanto electoral en Cataluña: no ve factible que sea antes de marzo
Espadaler siembra la semilla de la discordia entre Mas y Junqueras
- Cataluña, el debate
- Mas y Junqueras se reúnen para buscar la manera de "construir un país más justo y libre"
- Mas se aleja de las elecciones anticipadas
- Junqueras dispuesto a "todo lo que haga falta" por el proceso soberanista catalán
- CiU supera a ERC en intención de voto, aunque no alcanzaría la mayoría absoluta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios