www.diariocritico.com
Junqueras, dispuesto a ceder la presidencia a Mas

Junqueras, dispuesto a ceder la presidencia a Mas

sábado 20 de diciembre de 2014, 11:44h
Oriol Junqueras ha dado hoy un nuevo paso para obligar a Artur Mas a convocar elecciones de inmediato, pero evitando la lista única que tanto le disgusta. El líder de ERC ha explicado que ha propuesto a Mas que, sea cuál sea el resultado de las elecciones, se mantenga al frente de la presidencia de la Generalitat y lidere el proceso para llevar a Cataluña a la independencia.
Con esta propuesta, Junqueras pone a Mas contra las cuerdas. Ahora, el presidente catalán lo tendrá muy difícil para negarse a convocar las elecciones. Mas planteó tras el sucedáneo de referendo del 9 de noviembre que las fuerzas soberanistas concurriesen a unas elecciones anticipadas en una lista conjunta a la que también se incorporarían personajes de la sociedad civil.
Además, especificó que esa lista única era requisito 'sine equa non' y que si ERC no se sumaba al proyecto, no adelantaría los comicios. Mas tiene la sartén por el mango, pues es el único que ostenta la potestad para convocar elecciones. Pero, tras su oferta se esconde la necesidad de salvar a su partido, CiU, que pasa por sus horas más bajas, acuciado por los recortes y los escándalos de corrupción.

También es evidente que Junqueras no puede aceptar esa oferta, porque su partido, ERC, aparece como ganador en las encuestas por primera vez en la historia y no es cuestión de diluir ese potencial en la lista de Mas. No obstante, a Junqueras le interesa que los comicios se celebren de inmediato para evitar que el sentimiento independentista se enfríe cosa que podría ocurrir si la economía mejora.

La encuesta del CEO, el CIS catalán, publicada ayer revela que ERC mantiene una ligera ventaja sobre CiU, pero que ambas fuerzas quedarían empatadas en número de escaños si las elecciones autonómicas se celebrasen ahora. En esa tesitura, a Junqueras no le importa dar un paso más en busca de la convocatoria electoral y dejar que sea Mas quien se ponga al frente de la nueva Generalitat que surja de las urnas.

Es, como tantas veces a lo largo de este proceso de toma y daca entre ambos líderes, un nuevo acto de supuesta generosidad que oculta una trampa. Si Mas acepta este ofrecimiento, quedará ante los ojos de la opinión pública como un político interesado únicamente en mantener la poltrona y no como el líder patriota que ha de dirigir a Cataluña hacia su independencia.

En todo caso, la pelota está ahora en el tejado de Mas que será quien tenga que mover su ficha o, dicho de otra manera, poner su propia trampa a Junqueras.


Lea también:

- ERC ganaría las elecciones en Cataluña y Podemos sería la fuerza más votada para Moncloa
- La negociación Mas-Junqueras, estancada: es improbable un anuncio de anticipo electoral antes de fin de año
- Todo sobre la independencia de Cataluña
La Generalitat continúa con la expansión de sus 'embajadas' por Europa
Mas y Junqueras se reúnen para buscar la manera de "construir un país más justo y libre"


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios