www.diariocritico.com
Mas y Junqueras se reúnen para buscar un pacto independentista en las próximas elecciones

Mas y Junqueras se reúnen para buscar un pacto independentista en las próximas elecciones

lunes 29 de diciembre de 2014, 17:42h
El presidente catalán, Artur Mas, mantuvo el pasado sábado un encuentro conjunto en el Palau de la Generalitat de Barcelona con el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Al que también asistieron la presidenta de la ANC, Carme Forcadell; la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el presidente de la Associació de Municipis per a la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, según han informado fuentes del Govern.

   Según ha publicado este lunes el diario 'Ara', el encuentro se hizo con máxima discreción este sábado en la Casa dels Canonges, la residencia oficial del presidente de la Generalitat, y fuentes del Govern han situado esta reunión en la plena normalidad.

   Lo mismo ha hecho el conseller de Presidencia, Francesc Homs, en declaraciones a los periodistas desde La Selva del Camp (Tarragona), durante una visita institucional.

   El también portavoz del Govern ha recordado que, como él mismo ya dijo y también el propio Mas, durante estos días la Generalitat tiene "contactos" con el objetivo de que a lo largo del mes de enero, dé a conocer su estrategia soberanista tras el 9N.

   "Estos días hay reuniones de todo tipo y con todo tipo de gente, y las habrá los próximos días", ha dicho Homs, que ha asegurado que la relación entre Mas y Junqueras es correcta y que el Govern confía en alcanzar un gran acuerdo con los republicanos, un mensaje que también ha expresado este lunes por la mañana el diputado de ERC en el Parlament Pere Aragonès.

Forcadell pidió unidad

   Este encuentro a cinco llega después de que, en un acto de la ANC en Barcelona, Forcadell expresase su pleno convencimiento de que Mas y Junqueras, que hasta ahora mantienen posiciones enfrontadas sobre cómo tiene que ser la hoja de ruta soberanista tras el proceso participativo del 9N, llegarán a un acuerdo después de Reyes.

   Las diferencias entre ambos se evidenciaron de nuevo viernes 19, cuando Mas y Junqueras mantuvieron un encuentro aprovechando que ambos coincidían en el último pleno del Parlament.

   La conveniencia de que haya o no una lista única en un eventual adelanto electoral que aglutine al máximo de partidos soberanistas es el principal escollo que separa a Mas y a Junqueras, aunque durante los últimos días tanto desde CiU como desde ERC han asegurado que ven posible alcanzar un acuerdo.

   Mas propone una lista única con la presencia de independientes, mientras que Junqueras es partidario de que CiU y ERC concurran por separado, aunque con un mismo "paraguas" o denominación que transmita al electorado de que habrá tras los comicios un acuerdo para avanzar hacia la independencia.

Lea también:

- Mas y Urkullu afrontarán juntos el proceso "recentralizador" del Gobierno
- Iglesias insiste en "abrir el candado del 78" para discutir democráticamente la independencia de Cataluña
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios