www.diariocritico.com
Las dos Coreas se acercan más que nunca para un 2015 de posible reunificación

Las dos Coreas se acercan más que nunca para un 2015 de posible reunificación

> La presidenta surcoreana se compromete a fijar las bases para la reunificación y el líder norcoreano Kim acepta dialogar y apuesta por "un gran cambio"

viernes 02 de enero de 2015, 07:39h
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, se ha comprometido a fijar en 2015 las bases "sustancias y específicas" para lograr una reunificación de la península coreana y poner fin así a "siete décadas de división", según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
   En su mensaje de Año Nuevo, Park ha abogado por "abrir el camino" hacia la unificación coreana "sentando las bases sustanciales y específicas y poniendo fin a las siete décadas de división". Park ha lanzado este mensaje dos días después de que Corea del Sur propusiera a Corea del Norte la celebración en enero de reuniones a nivel ministerial para abordar cuestiones bilaterales pendientes como el reencuentro de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953).

   Hasta la fecha, Corea del Norte no ha aceptado ni rechazado esa oferta aunque el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha apostado en su último discurso por entablar contactos al más alto nivel con sus vecinos del sur y ha abogado por realizar "un gran cambio" en las relaciones bilaterales.

   La última vez que ambas partes celebraron conversaciones ministeriales fue en mayo de 2007, en Seúl, aunque sostuvieron conversaciones de alto nivel en febrero de 2014, en las que acordaron celebrar la reunión ministerial a finales de octubre o comienzos de noviembre.

   Corea del Norte se retractó posteriormente, por el malestar que le generó el lanzamiento desde la frontera de panfletos de propaganda antinorcoreana por parte de grupos civiles surcoreanos.
   En los últimos meses, la presidenta Park ha realizado discursos para promover la unificación, que ha definido como una "bonanza" para Corea del Sur y una bendición para los países vecinos. Corea del Norte ve con recelos la unificación por el temor a que realmente se trate de una maniobra para tratar de acabar con el régimen que lidera el joven Kim.

   Park ha manifestado su deseo de la apertura de una nueva era de cambio y esperanza y ha asegurado que trabajará para revitalizar la economía y hacer frente a las irregularidades profundamente arraigadas, a fin de hacer que el país sea un lugar más seguro en el que vivir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios