www.diariocritico.com
Mas acusa a Junqueras de tener 'mentalidad regionalista'

Mas acusa a Junqueras de tener "mentalidad regionalista"

viernes 09 de enero de 2015, 12:00h
El proceso independentista no avanza. Desde el sucedáneo de referendo del 9 de noviembre, Artur Mas y Oriol Junqueras se han enzarzado en un espiral de reuniones infructuosas, acusaciones mutuas y declaraciones altisonantes. En definitiva, ambos líderes luchan por ver quién es más independentista y, sobre todo, por tratar de ganar unas elecciones que, ahora sí, parece que están a la vuelta de la esquina.
Artur Mas ha echado un poco más de leña al fuego esta mañana al acusar a Oriol Junqueras de tener "mentalidad regionalista" durante una conferencia que ha pronunciado con motivo del cierre del Tricentenario, es decir, de la conmemoración de la caída de Barcelona en 1714 ante las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión.


"No hay que disputarse las migajas de un autonomismo en regresión, sino aspirar a la libertad y apostar por ser un país que puede jugar en la Champions", ha dicho Mas. Es su última indirecta a un Junqueras, que en realidad parece dispuesto a ceder ante las últimas presiones presidenciales para lograr así que Mas adelante por fin las elecciones.


El presidente quería una lista conjunta de las fuerzas soberanistas con el argumento de que el independentismo sería así incontestable. El líder de ERC rechazó esa posibilidad temeroso de que las siglas de su partido, virtual ganador de los comicios según los sondeos, quedarían diluidas en esa candidatura única.



Desde el entorno político y mediático de Mas se ha presionado a Junqueras hasta la saciedad para que aceptara la lista única. Pero no ha habido manera. Ahora, el presidente catalán ha aceptado la situación, pero demanda que las personalidades de prestigio de la sociedad civil catalana vayan sólo en su lista y no en la de ERC. Los republicanos sí han cedido en eso. O al menos eso dicen.


El panorama empieza a despejarse. El martes, Mas hará publicas sus intenciones y desvelará por fin si convoca o no esas elecciones anticipadas que, en teoría, deberían celebrarse de inmediato, antes de Semana Santa, para evitar que se solapen con el calendario electoral español que ya tiene dos grandes citas para este año: las municipales de mayo y las generales de otoño.


Lea también:
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pone a Artur Mas entre las cuerdas: ve indicios de desobediencia por el 9-N

- Junqueras dice ahora que está "cerca de un acuerdo" para que Mas convoque elecciones
- Mas pide ahora a Junqueras que las personalidades de prestigio vayan sólo en la lista de CiU
- Nueva ofensiva de ERC: Junqueras exige a Mas elecciones inmediatas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios