www.diariocritico.com
Cospedal pone a cero el contador de las deudas con los ayuntamientos de Castilla-La Mancha

Cospedal pone a cero el contador de las deudas con los ayuntamientos de Castilla-La Mancha

viernes 09 de enero de 2015, 15:12h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este viernes que el Gobierno regional ha puesto el contador de la deuda con los ayuntamientos de la región "a cero", y "por fin se puede afirmar que la deuda acumulada desde la anterior legislatura ha sido liquidada en su totalidad".

En un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida junto al presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, Cospedal ha resaltado que 2015 comienza "con datos muy positivos" como éste, que a su juicio "consolidan la tendencia de crecimiento económico del año 2014 y hace ser más optimistas dentro de la prudencia de un Gobierno sensato".

Cospedal ha explicado que este miércoles se ha llevado a cabo un pago a estas entidades locales de 47,9 millones de euros, "con los últimos pagos que quedaban pendientes por deudas relativas a 2013 y años anteriores", abono con el que "queda saldada completamente la deuda".

"A pesar de las dificultades y de lo difícil que era el camino hemos podido cumplir este objetivo, lo hemos podido hacer porque la situación lo ha permitido, y es un hito que forma parte del compromiso que adquirí cuando llegué a la Presidencia", ha dicho.

Sobre la morosidad de la Junta, ha indicado que ha provocado al cierre de empresas, ya que en anteriores legislaturas la Administración "se endeudó mucho".

Pero, ha recordado, "se empezó a cumplir con los particulares y también con los ayuntamientos, ya que no tenían que ser las empresas y los consistorios los que financiaran al Gobierno". "El Gobierno tenía que pagar sus deudas, y tenía que tener deudas con las entidades financieras y no con particulares", ha enfatizado.

Mecanismos de pago

María Dolores de Cospedal ha recordado que para afrontar estas deudas la Comunidad Autónoma se sumó a los mecanismos de pago programados por el Gobierno estatal, "que han hecho una deuda financiera mayor pero también que la deuda comercial fuera desapareciendo".

En total, ha explicado, se han abonado más de 4.000 millones de euros en deudas pendientes con empresas, asociaciones, entidades privadas, familias y entidades locales, después de que a finales de 2013 "ya se liquidara una parte importante de la deuda con ayuntamientos".

"Sabemos que los ayuntamientos fueron gravemente afectados por la crisis y por la morosidad de la Junta, por lo que quiero aprovechar para dar las gracias a todos los alcaldes de la región", ha subrayado.

De su lado, Santiago Lucas-Torres ha celebrado este "balón de oxígeno", gracias al que ha asegurado que "se posibilitará la creación de empleo en pueblos y ciudades y supone garantizar la prestación de la totalidad de las competencias municipales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios