www.diariocritico.com
Echenique convoca pre-primarias para su candidatura a los órganos de Podemos Aragón

Echenique convoca pre-primarias para su candidatura a los órganos de Podemos Aragón

viernes 09 de enero de 2015, 16:04h
Pablo Echenique ha anunciado que su candidatura 'Es la hora de Aragón' realizará reuniones en diversos lugares de la comunidad para elegir a parte de los integrantes de la lista para las primarias a los órganos autonómicos. Estas 'pre-primarias' se celebrarán el sábado 17, poco días antes de finalizar el plazo para inscribir las candidaturas.

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique ya había anunciado su intención de concurrir a las elecciones constituyentes de Podemos en Aragón. Ahora ha anunciado que su candidatura irá un paso más allá de lo marcado por el partido y convocará reuniones para elegir de forma abierta a parte de los integrantes de la lista.

Además, Echenique vuelve a adoptar la misma estrategia que realizó cuando era parte del equipo 'Sumando Podemos'. Este grupo decidió retirar su lista a los órganos nacionales de Podemos después de que Pablo Iglesias rechazara la petición de presentar una lista incompleta por parte de su equipo -'Claro que Podemos- para no copar todos los puestos. En esta ocasión, Echenique ha anunciado una lista de 30 nombres, de forma que se dejan 4 puestos libres para que lo ocupen otros equipos. 

De esos 30 nombres, 12 de ellos serán elegidos mediante unas votaciones previas. El eurodiputado ha denominado a estas reuniones 'caucus' -término relacionado con el sistema de primarias de Estados Unidos o Suiza- y ha explicado que todas tendrán lugar el sábado 17 de enero. 

Según este sistema, las 3 provincias -Huesca, Zaragoza y Teruel- tendrían cada una 3 representantes. A esto habría que sumar 2 personas que se elegirían por parte de la ciudad de Zaragoza y otra más que sea elegida para representar a los 'círculos de Podemos en el exterior'.

Cualquier persona puede presentarse para estos 12 puestos en la lista, mientras que el resto de plazas para conformar la candidatura estarían destinadas a personas con perfiles específicos, que serán elegidos por parte del equipo. En concreto, se busca personas "personas de la sociedad civil, personas con perfil académico o técnico, pero también miembros de las mareas y los movimientos sociales".

'Es la hora de Aragón' afirma que las personas que cumplan estos perfiles pueden ofrecerse a participar en la lista, pero finalmente la decisión recaerá en el equipo, de forma que se cubran "los temas estratégicos y cumpla con el criterio de paridad de género", según cuentan.

"Es mi voluntad que contemos con un Consejo que combine eficacia con pluralidad, dirección audaz con representación territorial, militancia con sociedad civil, ilusión con preparación y capacidades", ha escrito el propio Echenique en el llamamiento. 

Echenique ha anunciado este sistema divulgando un esquema a través de las redes sociales. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios