www.diariocritico.com
La historia interminable de Cataluña: ERC vuelve a insistir en ceder la lista de independientes a Mas

La historia interminable de Cataluña: ERC vuelve a insistir en ceder la lista de independientes a Mas

> Oriol Junqueras prevé otra reunión con Artur Mas, pero no hasta después de este martes

lunes 12 de enero de 2015, 18:47h
El líder de ERC, Oriol Junquereas, ha asegurado que su partido acepta "al pie de la letra" la propuesta realizada por el presidente de la Generalitat. Artur Mas llegó a acusar a Junqueras de tergiversar las opciones que habían puesto sobre la mesa, pero Junqueras ha insistido en su propuesta: una lista "transversal" de independentistas a cambio de que se adelanten las elecciones catalanas.   
En un apunte en su perfil de Twitter, Oriol Junqueras ha asegurado que aceptan la propuesta planteada en la reunión que mantuvieron con la ANC, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència, y que Mas les hizo llegar también "de su puño y letra".

Esta propuesta establece que, en el caso de no lograr una lista unitaria de los partidos soberanistas, la lista "transversal" que integre a los independientes sea la del presidente de la Generalitat, mientras que el resto de partidos deberían formar sus listas únicamente con miembros de sus formaciones.

Junqueras ha remachado así el mensaje en el que ha insistido la cúpula de los republicanos en las últimas horas, consistente en dar por hecho este acuerdo a través de su secretaria general, Marta Rovira; su secretario general adjunto, Lluís Salvadó; la portavoz, Anna Simó, y el portavoz en el Congreso, Alfred Bosch.

Sin embargo, desde CDC no se da por hecho el pacto, y su portavoz, Mercè Conesa, ha pedido a ERC generosidad para garantizar el éxito del proceso soberanista: "Pido generosidad a ERC en toda la negociación y volver a la cultura del acuerdo. Si hay cesiones importantes de la propuesta de Mas, pedimos cesiones importantes a Junqueras".

Para desencallar la situación y observar si hay posibilidad o no de acuerdo, está prevista una próxima reunión entre el presidente de la Generalitat y el líder de ERC, un encuentro fuentes republicanas apuntan que se celebrará cuando Mas les llame, aunque no creen que sea antes de este martes.

El presidente catalán tiene previsto ofrecer este martes en rueda de prensa para hacer balance de lo que va de legislatura, una comparecencia que estará marcada por las negociaciones con ERC y la posibilidad de convocar unas elecciones anticipadas con carácter plebiscitario.


Lea también:
Paso atrás en la negociación: Mas acusa a ERC de tergiversar su propuesta y Junqueras pide un gobierno de concentración
ERC acepta que la lista de Mas sea "transversal" a cambio de elecciones en marzo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios