www.diariocritico.com
No habrá libertad para los corruptos....hasta que devuelvan el dinero

No habrá libertad para los corruptos....hasta que devuelvan el dinero

viernes 16 de enero de 2015, 12:19h
El Código Penal denegará la libertad condicional a los condenados por delitos de corrupción que no hayan devuelto antes el dinero sustraído a las arcas públicas, aunque mantiene el límite del delito fiscal a partir de 120.000 euros, en lugar de bajarlo a 50.000 como había pedido la oposición. En el capítulo relacionado con el maltrato animal, se castigará por primera vez la "explotación sexual" (zoofilia) con una pena de tres meses a un año de prisión, así como el maltrato animal en espectáculos no autorizados legalmente como las peleas de gallos y perros con cárcel de seis meses a dos años.
En el segundo día del debate de la reforma del Código Penal ante la Comisión de Justicia del Congreso, el PP ha calificado de "imprescindibles" el paquete de medidas de lucha contra la corrupción que demuestran el interés del Gobierno por "no dar tregua a los corruptos". 


El diputado popular Leopoldo Barreda ha avanzado un acuerdo con los socialistas por el cual los condenados por delitos contra la administración pública "deban cumplir sus responsabilidades pecuniarias y reparar el daño causado antes de acceder a la libertad condicional", es decir, se les denegará si no devuelven el dinero sustraído de las arcas públicas.


Desde el PSOE, han considerado "insuficientes" las medidas anticorrupción impulsadas por el PP al denunciar que la financiación ilegal de los partidos que se incluye en el texto no castigará con pena de cárcel sino multa las donaciones ilegales de menos de 500.000 euros. El socialista Pedro de la Rocha ha lamentado que el PP no aborde cambios en los delitos fiscales, que están "presentes" en la vida política española como demuestran, ha citado, la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el ex secretario general de los populares madrileños Francisco Granados o el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol. Por ello, ha propuesto bajar el tipo de 120.000 a 50.000 euros para considerar el delito fiscal y evitar así las diferencias que existen entre los ricos y pobres. "Los ricos tienen que defraudar 120.000 al año pero el pobre o parado comete delito desde el primer euro", ha explicado.



En el apartado relacionado con delitos contra los animales, Barreda ha avanzado estas medidas en el marco de un paquete de enmiendas transaccionales pactadas con ERC para aumentar la protección a los animales en el ordenamiento jurídico español. 


La mayoría de los grupos parlamentarios han celebrado la introducción de estas penas que, además, castigarán el abandono cuando la vida del animal esté en riesgo e inhabilitarán de uno a tres años a los maltratadores de animales para tener mascotas. 


En relación a la zoofilia, se castigará a quien "maltrate injustificadamente cualquier animal que no viva en estado salvaje, causándole lesiones que menoscaben gravamente su salud o sometiéndole a explotación sexual" con penas de prisión de tres meses a un año.Asimismo, se castigará a "las personas que organicen combates de perros o gallos con la pena de prisión de seis meses a dos años e inhabilitación especial de 10 a 20 años para ser propietario, poseedor o tener a su cuidado a cualquier animal". 


El diputado Joan Tarda (ERC) ha destacado los acuerdos con los populares puesto que "España no puede ser más un paraíso para los maltratadores de animales o quien practique la zoofilia".Con todo, ha lamentado que los avances en materia de protección a los animales se han quedado "cortos" y resultan "insuficientes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.