www.diariocritico.com
La emisión de un documental sobre una posible condena injusta conmueve a la opinión pública catalana

La emisión de un documental sobre una posible condena injusta conmueve a la opinión pública catalana

> El Ayuntamiento de Barcelona pide revisar el caso después de que una condenada se suicidase

martes 20 de enero de 2015, 11:37h
'Ciutat morta' relata lo ocurrido el 4 de febrero de 2006. Esa noche, un grupo de jóvenes 'okuparon' un local municipal de Barcelona para celebrar una fiesta. Se formó tal escándalo, que los vecinos llamaron a la Guardia Urbana. Los agentes de la policía municipal acudieron al lugar sin cascos protectores. Uno de ellos recibió el impacto de un objeto contundente en la cabeza y quedó en estado vegetativo. En una primera versión, el entonces alcalde, Joan Clos, aseguró que al policía le habían tirado una maceta desde un piso alto. Pero en el juicio, la acusación y sus peritos forenses sostuvieron que el objeto que causó los daños al agente se lanzó desde la calle.
 
La Policía detuvo en ese mismo momento a tres jóvenes suramericanos y a una chica alemana. Mientras, y según el relato del documental, dirigido por Xapo Ortega y Xavier Artigas, otra chica, Patricia, y su amigo Alfredo salieron a dar una vuelta en bicicleta. Se cayeron. Una pareja que pasaba por allí los ayudó y luego los recogió una ambulancia a la que subieron la bicicleta. Fueron al Hospital del Mar a curarse la heridas y allí coincidieron con los tres jóvenes suramericanos detenidos en la fiesta, que estaban custodiados por dos agentes municipales.
 
Dos de esos tres chicos aseguran en el documental que se les detuvo por ser extranjeros, pese a que tenían DNI español, y que durante los interrogatorios los policías les gritaban "sudacas de mierda". También afirman que fueron golpeados y torturados por los agentes en la comisaría. De resultas de los golpes, según su versión, quedaron tan malheridos que tuvieron que ser trasladados al Hospital del Mar para curarse.
 
Una vez en el centro hospitalario, los policías vieron a Patricia, que iba peinada de un modo alternativo "a lo Cindy Lauper", con un lateral de la cabeza rapado simulando un tablero de ajedrez. Los agentes aseguraron que estaba en la fiesta, que la había reconocido y la detuvieron junto a su amigo Alfredo. Allí empezó un calvario judicial que culminó con una condena y un recurso al Tribunal Supremo, donde esa condena se incrementó. En un permiso penitenciario, Patricia se tiró por la ventana y murió.
 
En el epílogo del documental se explica que los dos agentes fueron condenados años después por torturas en otro caso. Detuvieron a un chico negro en un local de ocio y lo golpearon. El muchacho resultó ser hijo de un diplomático y pudo demostrar las torturas. Los policías ingresaron en prisión a principios de este año, aunque cobran una pensión de casi 2.000 euros mensuales tras haber dejado el servicio activo.
 
'Ciutat morta' es un documental de parte en el que no participan ni los policías ni los jueces ni los políticos a los que se acusa de haber cometido una injusticia. Aun así ha abierto muchos interrogantes. Si el urbano herido aquella noche recibió un macetazo, ¿por qué se condeno a los chicos que estaban en la calle? ¿Fueron esos muchachos víctimas de la tortura policial? ¿Ha provocado un error tras otro que unos jóvenes hayan ido a la cárcel por un delito que no cometieron? ¿Ha llevado un sistema injusto al suicidio de Patricia?
 
 
Pero también hay otros interrogantes que se abren porque el documental omite alguna información: Si hay testigos de que Patricia y Alfredo tuvieron un accidente de bicicleta, las personas que los auxiliaron y el conductor de la ambulancia, ¿por qué no sirvió su testimonio en el juicio? 'En 'Ciutat morta' se explica que Alfredo fue indultado ¿por qué no indultaron también a Patricia? ¿Qué fue de la joven alemana detenida en un primer momento con los tres chicos suramericanos?
 
A pesar de estas dudas, la emisión del documental ha conmocionado a la opinión pública. En las redes sociales y en las tertulias no se habla de otra cosas. La prohibición por parte de un juez de la emisión de cinco minutos de la película -que TV3 cortó, pero que se pueden ver en internet- aún ha levantado más los ánimos. Tanto es así que el Ayuntamiento, a pesar de que no sale nada bien parado en el documental, ha decidido llevar 'Ciutat morta' a la Fiscalía para que reabra el caso.
 
Al final de la película, uno de los abogados defensores, Jaume Asens, asegura que un testigo le dijo, años después, que sabía quién había tirado la maceta causándole al guardia urbano daños irreversibles. De momento, la Fiscalía rechaza reabrir el asunto que ya es cosa juzgada, pero admite que podría revisarlo si apareciese ese testigo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios