www.diariocritico.com
José Luis Gómez, Premio Corral de Comedias de Almagro

José Luis Gómez, Premio Corral de Comedias de Almagro

martes 20 de enero de 2015, 12:22h

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha querido otorgar a José Luis Gómez, actor, director de escena y miembro de la Real Academia Española desde el año 2011, con el Premio Corral de Comedias que lleva concediendo desde hace ya quince ediciones.

El Festival ha considerado galardonar a José Luis Gómez con este premio por toda una vida dedicada al teatro, pues desde muy joven empezó a formarse en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia en Alemania, en la Escuela Jacques Lecon de París y con Lee Strasberg en Nueva York. 

Tras su aprendizaje, desarrolla sus primeros trabajos profesionales como actor, mimo y director de movimiento en los principales teatros de la República Federal Alemana, con espectáculos de creación propia, que marcaron un cambio radical en la idea de la pantomima de entonces, participando incluso en festivales internacionales como los de Basilea, Berlín, Praga, Frankfur y Zurich.

Al regresar a España, empieza a producir, dirigir y actuar, tanto en teatro como en cine. Así mismo, también ha desarrollado su labor de gestor en el Centro Dramático Nacional (junto con Nuria Espert y Ramón Tamayo), en el Teatro Español y, actualmente y desde 1994, en el Teatro de La Abadía. 

Como director de escena, ha abordado obras de autores de todas las épocas, como Los cabellos de Absalón de Calderón de la Barca, Lisístrata de Aristófanes, Mackinpott de Peter Weiss, La velada de Benicarló de Manuel Azaña, Bodas de Sangre de Federico García Lorca, La vida es sueño de Calderón de la Barca (en el Théâtre de l'Odeon), Carmen de Bizet (en la Ópera de la Bastilla), Entremeses de Cervantes, El Rey se muere de Eugène Ionesco y La Paz Perpetua de Juan Mayorga.

Como actor, destaca en El resistible ascenso de Arturo Ui dirigido por Peter Fitzi, El mito de Edipo Rey dirigido por Stavros Doufexis, Hamlet dirigido por José Carlos Plaza, Play Strindberg dirigido por Georges Lavaudant o Final de Partida dirigido por Krystian Lupa. A su vez, también ha dirigido espectáculos en los que ha participado como actor como en Gaspar de Peter Handke, ¡Ay, Carmela! De José Sanchís Sinisterra, Azaña, una pasión española sobre textos de Manuel Azaña, Memoria de un olvido sobre textos de Luis Cernuda o Informe para una academia de Fran Kafka.

En el cine ha destacado como unos de los grandes actores tanto nacionales como internacionales de nuestro país con interpretaciones como la de Pascual Duarte dirigida por Ricardo Franco, Nunca es tarde con la dirección de Jaime de Armiñán, La estanquera de Vallecas dirigida por Eloy de la Iglesia, Sonámbulos dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, Dedicatoria con dirección de Jaime Chávarri, Remando al viento dirigida por Gonzalo Suárez, Beltenebros con dirección de Pilar Miró, El séptimo día dirigida por Carlos Saura, Los fantasmas de Goya dirigida por Milos Forman o La piel que habito con dirección de Pedro Almodóvar.

Entre sus numerosos premios recibidos, tanto por trabajos teatrales, cinematográficos como por su trayectoria profesional, caben destacar el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid, Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras otorgada por el Ministerio de Cultura de la República Francesa, la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana concedida por el Presidente de la República Federal Alemana, el Premio Ercilla de Teatro por Azaña, una pasión española, el Premio a la Mejor Interpretación Masculina del Festival Internacional de Cine de Cannes por su papel en Pascual Duarte, el Fotograma de Plata a la Mejor Labor teatral por su interpretación en la Resistible ascensión de Arturo Ui, el Premio Nacional al mejor trabajo extranjero por Gaspar de Peter Handke en Chile y el Premio al mejor espectáculo extranjero por Bodas de Sangre en Montevideo.

El Premio Corral de Comedias, se concede ininterrumpidamente desde 2001

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios