www.diariocritico.com

Reconoce Reserva Federal

Se desacelera economía estadounidense; baja poder de compra

Se desacelera economía estadounidense; baja poder de compra

jueves 22 de noviembre de 2007, 00:54h

La Reserva Federal estadounidense (Fed) señaló hoy que la economía de Estados Unidos creció a un menor ritmo entre mediados de octubre y mediados de noviembre debido al menor gasto de los consumidores. (En esta sección Bolsa Mexicana de Valores y el Mercado de Valores en España)

El banco central publicó hoy su "Libro Beige", en el que ofrece una radiografía económica de las distintas partes del país.

El informe indicó que la crisis del sector inmobiliario y el endurecimiento del acceso al crédito han comenzado a afectar el comportamiento de individuos y empresas, que muestran una mayor cautela a la hora de gastar el dinero.

"Los informes sobre el gasto minorista son en general poco alentadores", reveló el informe de la Fed, que indicó que la mayoría de comercios espera solo un ligero incremento en el volumen de ventas en comparación con el año pasado.

El consumo es uno de los principales pilares de la economía estadounidense al representar casi dos terceras partes del Producto Interior Bruto (PIB).

El "Libro Beige" destacó que Estados Unidos siguió creciendo entre mediados de octubre y mediados de noviembre aunque a un "ritmo reducido".

De las 12 zonas de los bancos regionales de la Fed analizadas entre mediados de octubre y mediados de noviembre, siete informaron de una menor actividad económica y el resto dio cuenta de una "expansión modesta o condiciones mixtas".

La Reserva Federal se reúne el próximo 11 de diciembre para decidir si volver a rebajar o no los tipos de interés.

Los mercados adelantaron que la autoridad monetaria abaratará el precio del dinero por tercera vez este año. Esas expectativas dieron alas hoy al Dow Jones, que registraba ganancias de más de 300 puntos a media sesión.

****Carlos Slim ocupa el lugar número 20 de los más poderosos del mundo según Fortune

La revista Fortune dio a conocer su lista de los 25 hombres más poderosos del mundo, en la que el empresario mexicano, Carlos Slim figura en el lugar número 20

El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, el hombre detrás del popular reproductor digital iPod, es el empresario más poderoso del mundo, seguido muy de cerca por el emprendedor empresario australiano Rupert Murdoch, en tanto que el méxicano Carlos Slim se ubica vigésimo, según una lista que publica la revista Fortune.

Indra Nooyi, la presidenta ejecutiva de PepsiCo, firma productora de bebidas a la que reorganizó, es la mujer de negocios más poderosa del mundo, indicó la revista, que hizo su selección basándose, en parte, en el “brío internacional” de los ejecutivos.

Los líderes de conglomerados como Procter & Gamble, General Electric; del banco Goldman Sachs; de la automotriz Toyota; del fabricante de aviones Boeing y de la minera BHP Billiton también aparecieron en la lista.

De la misma forma, los tres hombres detrás del exitoso buscador de internet Google -Larry Page, Eric Schmidt y Sergei Brin- compartieron la cuarta posición.

A continuación, la lista de los “Poderosos” de Fortune:
1. Steve Jobs, presidente y presidente ejecutivo de Apple
2. Rupert Murdoch, presidente y presidente ejecutivo de News Corp.
3. Lloyd Blankfein, presidente y presidente ejecutivo de Goldman Sachs.
4. Eric Schmidt, Larry Page, Sergei Brin, de Google.
5. Warren Buffett, presidente y presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway.
6. Rex Tillerson, presidente y presidente ejecutivo de Exxon Mobil.
7. Bill Gates, presidente de Microsoft.
8. Jeff Immelt, presidente y presidente ejecutivo de General Electric.
9. Katsuaki Watanabe, presidente de Toyota.
10. A.G. Lafley, presidente y presidente ejecutivo de Procter & Gamble.

20. Carlos Slim, Telmex.
21. Steve Feinberg, presidente ejecutivo de Cerberus.
22. Indra Nooyi, presidente y presidente ejecutivo de PepsiCo.
23. Ratan Tata, presidente de Tata Group.
24. Bob Iger, presidente ejecutivo de Walt Disney.
25. Bernard Arnault, presidente y presidente ejecutivo de LVMH.

****Trichet cree que “China comenzará a revaluar su moneda frente al euro”

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, afirmó hoy, durante un discurso con motivo de su visita a China, que el país asiático podría estar dispuesto a apreciar su moneda frente al euro.

Desde que, en julio de 2005, el yuan dejó de tener un valor fijo frente al dólar y se fijó con respecto a una cesta de divisas, entre las que se encuentra el euro, la moneda china se ha apreciado un 10% respecto al dólar pero se ha devaluado en un 8%, frente al euro.

"Nos han informado de que la dirección que estamos sugiriendo al gobierno chino está en línea con la intención de las autoridades", aseguró Trichet, que ha viajado al país asiático coincidiendo con la celebración de la cumbre China-UE, y en un intento de Europa por ejercer presión en uno de los aspectos de mayor fricción en la actualidad con el gigante asiático.

Sin embargo, Trichet no anunció ningún acuerdo específico sobre un nuevo tipo de cambio. "Nos han dicho que es algo que se está valorando pero no diré nada más", dijo. La UE, eso sí, ha acordado crear un grupo de negociación con el Banco Popular de China , con cuyo presidente se reunieron hoy.

"Esto está creando muchos problemas para la economía europea, lo que podría ocasionar una respuesta proteccionista", comentó por su parte el presidente deL Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. "Tenemos que corregir este desequilibrio palpable", agregó.

Tras años de una política de no confrontación y diálogo con China, la Unión Europea ha decidido adoptar en los últimos meses una actitud más parecida a la de EEUU, a la vista de que Washington ha obtenido mayores resultados.

****Tarjetas de débito, ayudan a frenar los gastos navideños dice Master Card

Más de un tercio de la población en México considera que una tarjeta de débito les ayuda a no sobrepasar su presupuesto durante las compras navideñas y controlar sus gastos, de acuerdo con un estudio de MasterCard Worldwide.

La encuesta, realizada en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y México, señala que este último país es donde se llevan a cabo menos compras en línea durante la época navideña.

El estudio sobre el comportamiento de compra en los consumidores durante la Navidad revela también que los países que más gastan en regalos de temporada son Canadá, Singapur y Australia.

MasterCard refiere que la fecha de inicio de las compras de los regalos de Navidad varía en todos los países del mundo, dependiendo de las festividades locales.

Sin embargo, en la mayoría de las naciones el día en que más gente hace compras es el sábado anterior al 25 de diciembre, aunque en Estados Unidos y Singapur también son concurridos el día de Acción de Gracias y los anteriores al Año Nuevo chino.

Alrededor del mundo el porcentaje de gente que establece un presupuesto para las compras de la temporada oscila entre 57 y 68%, con excepción de México donde solo 28% de los entrevistados declararon ser organizados al respecto.

De acuerdo con la firma de pagos, dentro de los presupuestos establecidos en cada país Canadá, Singapur y Australia son los países que más planean gastar en compras navideñas, y México el que menos, con un gasto promedio de tres mil pesos.

Por el contrario, añade, los consumidores en Singapur planean gastar alrededor de 1,000 dólares en promedio.

Respecto al gasto planeado de las personas que realizan compras en línea, menciona que el promedio global se ubica entre 200 y 300 dólares y México es donde menos ventas se llevan a cabo a través de este medio.

Los métodos de pago empleados en compras de este tipo varía en cada país, dependiendo de su cultura financiera, pues mientras Estados Unidos y Canadá prefieren la tarjeta de débito y Singapur la de crédito, México aún tiene la costumbre de utilizar el efectivo.

Sin embargo, más de un tercio de la población mexicana mantiene una postura positiva ante el débito, pues dos de cada cinco consumidores declara que este tipo de plásticos les ayuda a controlar sus gastos en estas épocas y a mantenerse bajo un presupuesto para no excederse.

El estudio “MasterCard Holiday Shopping Insights” se realizó a través de la compañía independiente de investigación Ipsos Insights, con entrevistas entre septiembre y octubre de este año.

****Regresan petroprecios a los 90 dólares

El precio del petróleo de Texas bajó hoy un cuatro por ciento y regresó a los 90 dólares en Nueva York, después de conocer el mercado que las reservas de crudo en EU bajaron en la pasada semana menos de lo que se preveía.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero reducían en 3.80 dólares su precio anterior y quedaban a 90.62 dólares por barril (159 litros).

El barril de petróleo WTI con más próximo vencimiento no cerraba a un precio inferior a 91 dólares desde el 30 de octubre, cuando finalizó a 90.38 dólares.

El retroceso en el valor del petróleo transcurrió en paralelo al fuerte descenso que registraban también los valores de los combustibles.

Los contratos de gasóleo para entrega en diciembre finalizaron a 2.5738 dólares por galón (3.78 litros), unos ocho centavos menos que el día anterior.

Los contratos de gasolina para ese mismo mes terminaron la sesión a 2.2757 dólares/galón, tras restar alrededor de nueve centavos.

Los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes quedaron a 7.20 dólares por mil pies cúbicos, 35 centavos menos que el día anterior.

El precio del crudo de Texas regresó hoy a unos niveles que no se veían desde finales de octubre y después de que en recientes sesiones pareciera que el barril llegaría a negociarse a 100 dólares.

Los valores del petróleo WTI mostraron hoy una decidida tendencia a la baja nada más difundir el Departamento de Energía (DOE) datos que reflejaban que las existencias de crudo en EU disminuyeron menos de lo esperado y que aumentó el ritmo de actividad de las refinerías.

Las reservas de petróleo mermaron en 400 mil barriles, cuando los expertos no descartaban un descenso en torno al millón de barriles.

El total almacenado se situó al finalizar la pasada semana en 313.2 millones de barriles, un volumen que es un 6.7 por ciento inferior al del pasado año en la misma época.

Las existencias de gasolina aumentaron en 1.4 millones de barriles y el total, de 196.6 millones de barriles, quedó un 3.7 por ciento por debajo del nivel de hace un año.

Las reservas de productos destilados, categoría que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel, bajaron en 100 mil barriles, después de un descenso de más de dos millones de barriles que se había registrado en la semana anterior.

El total almacenado se sitúa ahora en 130.9 millones de barriles. un volumen que es un 7.3 por ciento inferior al del pasado año.

El informe semanal del DOE reveló también que las refinerías estadounidenses aumentaron de forma significativa su ritmo de actividad y operaron al 89.4 por ciento de capacidad, comparado con el 87 por ciento de la semana anterior.

Eso favoreció que la producción de gasolina y de destilados aumentase en la pasada semana.

También subieron con fuerza las importaciones de crudo al mercado estadounidense y se situaron en una media de 10.4 millones de barriles diarios, 534 mil barriles más que en la semana precedente.

El precio del petróleo ha acumulado un descenso del 7.7 por ciento o de 7.56 dólares en las últimas tres sesiones, después de finalizar el pasado viernes a un máximo histórico de 98.18 dólares y elevarse hasta los 99.29 dólares hace una semana.

La tendencia bajista se agudizó el martes, entre expectativas de que la OPEP podría aumentar sus cuotas de producción la próxima semana y después de que Arabia Saudí señalara que ha incrementado su producción diaria este mes.

El descenso ha coincidido también con una moderada recuperación del dólar frente al euro, después de caer en repetidas sesiones a valores mínimos de cambio frente a la moneda única europea.

La fuerte tendencia bajista en los valores del crudo y de los combustibles coincidió con noticias que llegaban de Arabia Saudí que anunciaban la detención de decenas de presuntos terroristas que planeaban ataques contra instalaciones petrolíferas en ese país, que es el mayor productor de crudo en el mundo.

Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en enero acabó en 89.81 dólares, 2.71 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

El petróleo del mar del Norte registró de nuevo este miércoles una considerable caída que lo sitúa ya por debajo de la barrera de los 90 dólares por barril, cuando hace sólo dos días marcaba su máximo histórico en 96.65 dólares.

****Logra BMV su segunda ganancia más importante de 2007; Dow Jones para arriba

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó hoy con una ganancia de mil 151.74 puntos, que representan 4.10 por ciento más respecto al cierre previo, al ubicarse en 29 mil 276.39 unidades.

El principal indicador del mercado accionario siguió la tendencia de las bolsas de Estados Unidos, que están a la expectativa de la decisión que tome la Reserva Federal (FED) de ese país en su próxima reunión.

En tanto, la Bolsa de Nueva York cerró hoy con fuertes alzas y el Dow Jones de Industriales subió el 2.57 por ciento, animada por las expectativas de que la Reserva Federal de EU recorte de nuevo los tipos de interés en diciembre y por la bajada del precio del petróleo.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de la bolsa neoyorquina, subió 332.61 puntos, hasta alcanzar las 13 mil 292.05 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq ganó 82.11 puntos (3.18 por ciento), hasta las 2 mil 662.91 unidades, y el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 mayores empresas estadounidenses cotizadas, subió 40.9 puntos (2.89 por ciento) hasta las mil 469.13 unidades.

****El Ibex 35 coge cierra con sugerentes avances

El Ibex 35 despidió la jornada con un avance superior al punto y medio porcentual y se sirvió del optimismo importado de Nueva York y del tirón de Bankinter para apostar todo al verde. Tan sólo tres valores se tiñeron de rojo al cierre de la jornada de hoy.

El selectivo cierra con un avance del 1,62% y se instala en 15.566,50 puntos. A un lado se dejaron la volatilidad, la incertidumbre y las ganas por soltar papel y los inversores apostaron por los avances animados por los rumores y asuntos corporativos.

Movimientos defensivos

Bankinter logró coronarse como la compañía más alcista del selectivo y tiró del Ibex gracias a los movimientos defensivos de sus principales accionistas. Tras la salida de Ram Bhavnani del accionariado de la entidad se han despertado numerosos rumores entorno a este banco y Sabadell. Algunas voces apuntan a que sería posible un interés de la catalana sobre Bankinter, rumores que llevaban tiempo sin oirse. Pero, a pesar de que la entidad presidida por Josep Oliu ya ha descartado esta posibilidad, hoy Bankinter acumulaba avances gracias a la acumulación de acciones del banco por parte de los principales accionistas, la familia Botín y Crédit Agricole para acercarse lo más posible al 30%.

Los títulos de Bankinter se apuntaron algo más de un 5,5% al alza. En sus avances le acompañaron otras compañías del sector como Banesto, BBVA y Banco Popular que se sumaron cerca de un 3%, casi un 2,5% y algo más de un punto y medio porcentual, respectivamente.

Las compañías ligadas con la energía también lograron esquivar los números rojos, resarciéndose así de las pérdidas de otros días. Gamesa, Red Eléctrica y Unión Fenosa se apuntaron revalorizaciones de casi un 5%, cerca de un 3% y casi un 2%, respectivamente.

Repsol YPF también finalizó la jornada al alza a pesar de sus problemas con el inicio del proceso en París en la primera audiencia del tribunal de arbitraje que dirimirá las diferencias entre las compañías españolas y la estatal argelina en torno al proyecto de Gassi Touil, con lo que comienza un proceso en el que los tres grupos exigen indemnizaciones por cerca de 1.000 millones de dólares (685 millones de euros) en total.

A la cola...

A pesar de que esta sesión acabó siendo un festival alcista, hubo tres compañías que no lograron driblar los números rojos. Iberdrola fue una de las que terminaron el día a la baja. La primera eléctrica española se dejó poco más de un punto porcentual. Parece que a esta compañía no le ha sentado nada bien la rebaja de rating para su largo plazo desde A a -A de Standard & Poor's que no ha visto con buenos ojos el plan estratégico 2008-2010 y las consecuencias de las compras de Scottish Power, así como su plan de crecimiento orgánico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios