www.diariocritico.com
Bárcenas en la calle: 'He hecho caso a Rajoy. Luis ha sido fuerte'

Bárcenas en la calle: "He hecho caso a Rajoy. Luis ha sido fuerte"

jueves 22 de enero de 2015, 22:10h
21.45 horas del 22 de enero. Impecable, como si no hubieran pasado por él 19 meses en prisión, Luis Bárcenas, el símbolo de la corrupción en España, abandonó flanqueado por uno de sus hijos la cárcel de Soto del Real. Y desafiante. El ex tesorero del PP se dirigió de inmediato a la nube de cámaras y micrófonos: "Le he hecho caso a Rajoy, le doy las gracias, 'Luis ha sido fuerte de verdad".
El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha abandonado a las 21.45 horas la prisión madrileña de Soto del Real (Madrid), donde ha permanecido 574 días por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, sin que haya facilitado pistas durante este tiempo sobre el destino de los 48,2 millones de euros que en enero de 2008 llegó a acumular en dos bancos de Ginebra (Suiza).


Los dos hijos de Bárcenas se han personado en Soto del Real poco antes de las siete de la tarde para recogerlo. Finalmente, ha abandonado la prisión sobre las 21.45 horas charlando amigablemente con su hijo Guillermo.


El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha defendido a su salida de la cárcel de Soto del Real que no ha tenido ningún trato de favor y ha ironizado parafraseando el mensaje vía SMS que le envió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando saltó el caso Gürtel en el que le instaba a ser fuerte. "Le he hecho caso a Rajoy, le doy las gracias, 'Luis ha sido fuerte de verdad", ha indicado.


No se arrepiente

Además, ha reiterado que no se arrepiente de nada y que volvería a actuar igual. En declaraciones a los periodistas, Bárcenas ha asegurado que el PP "no tiene nada que temer en estos momentos" y ha añadido que el partido liderado por Mariano Rajoy, a pesar de que lo ha expulsado de militancia, es en su opinión el que "tiene que gobernar España".


"Otra cosa", ha aclarado, "es que yo tenga cierta discrepancia con determinadas personas que no se han comportado como yo creo que se tenían que comportar". "Las responsabilidades las tenemos que asumir todos; yo mi parte alícuota la asumiré como he hecho siempre", ha añadido.


También se ha referido a los últimos escritos de la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado. "En cuanto a que está acreditada la contabilidad yo desde el primer momento lo dije", ha comentado antes de añadir que "es rigurosamente cierto" que Laporta y él eran los "responsables de esa contabilidad" paralela.


Bárcenas ha abandonado a las 21.45 horas la prisión madrileña de Soto del Real (Madrid), donde ha permanecido 574 días por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, sin que haya facilitado pistas durante este tiempo sobre el destino de los 48,2 millones de euros que en enero de 2008 llegó a acumular en dos bancos de Ginebra (Suiza).


Los dos hijos de Bárcenas se han personado en Soto del Real poco antes de las siete de la tarde para recogerlo. Finalmente, ha abandonado la prisión sobre las 21.45 horas charlando amigablemente con su hijo Guillermo.


Retraso

A su salida, ha reconocido que se encontraba "muy bien" y se ha referido al "retraso" en su excarcelación una vez abonada la fianza de 200.000 euros reclamada por el juez Pablo Ruz. "Debía tener trabajo el director", ha dicho en referencia al máximo dirigente de Soto del Real, "y no ha podido firmar desde las cinco de la tarde mi salida definitiva".


El juez Pablo Ruz ha decretado la puesta en libertad después de que su secretaria judicial haya acreditado la validez de la fianza de 200.000 euros dictada el pasado martes la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que ha sido reunida por nueve familiares del imputado.


Una vez recuperada la libertad, Bárcenas tendrá la obligación de comparecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5 todos los lunes, miércoles y viernes. Además, deberá designar un domicilio y entregar su pasaporte, y tendrá prohibido abandonar el territorio nacional.


Según los jueces, en el momento procesal actual, con la investigación prácticamente agotada y a punto de dictarse la apertura de juicio oral, existen "otras medidas cautelares que puedan mitigar" la medida de prisión acordada hace 19 meses.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios