www.diariocritico.com
Pablo Iglesias, tras la victoria de Syriza: 'Nadie le va a hacer los deberes a Podemos'

Pablo Iglesias, tras la victoria de Syriza: "Nadie le va a hacer los deberes a Podemos"

lunes 26 de enero de 2015, 14:12h
El secretario general de Podemos Pablo Iglesias ha comparecido este lunes con parte de la cúpula del partido para valorar "el gobierno del cambio" que según él empieza en Grecia. No obstante, ha seguido diferenciando las situaciones de Grecia y España y ha reconocido que la victoria de Syriza no implica que le vayan a "hacer los deberes" a Podemos. Iglesias ha reconocido que este domingo habló con Alexis Tsipras sobre cómo se iba a formar el nuevo gobierno y ha dicho que el pacto con el partido de derechas Griegos Independientes se basa en un acuerdo con base programática.
Pablo Iglesias ha participado este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos. Sin embargo, esta vez la comparecencia del político ha tenido un ambiente muy diferente. La noticia de la victoria de Syriza en las elecciones griegas ha provocado no sólo la presencia de medios internacionales, sino también el hecho de que el secretario general de Podemos se viera rodeado de hasta otros 6 portavoces del partido.

"Como os podéis imaginar hoy es un día muy especial para Podemos", ha reconocido Iglesias nada más empezar su discurso. El líder del partido ha destacado que la victoria de Syriza se debe al fracaso de las políticas de austeridad, que, según él, no son compatibles con los derechos fundamentales de la Unión Europea.

Además, Iglesias ha elogiado al que será nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, y se ha congratulado de que los griegos tengan por fin "un presidente griego y no un delegado de Angela Merkel", que cumpla con las obligaciones internacionales pero que ponga los intereses de los ciudadanos helenos por delante de todo. 

"Es una buena noticia para el sur de Europa que se abra paso un nuevo europeísmo", ha añadido Iglesias. No obstante, el líder de Podemos ha dicho que ni ha sido Podemos quien le ha dado la victoria a Syriza ni nadie le va a dar la victoria a Podemos desde fuera. "Nadie le va a hacer los deberes a Podemos", ha añadido Iglesias. 

Sobre el pacto entre Syriza y el partido de derechas Griegos Independientes, Iglesias ha reconocido que fue uno de los aspectos sobre los que habló en su conversación con Tsipras tras conocer la victoria de Syriza. 

El líder de Podemos ha dicho que el acuerdo es un asunto que concierne al partido de Tsipras, pero que está convencido de que ese pacto se ha realizado con base al programa electoral.  

El secretario de política de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que, a pesar de las diferencias entre los dos países, en España el cambio también es "inevitable". 

Errejón ha asegurado que "lo que está en juego no es si va a haber cambio político o no", sino si ese cambio se va a dar en el 2015 o si "las "élites' van a ser capaces "con medidas cosméticas" de retrasarlo. 

Además, los portavoces de Podemos se han mostrado convencidos de que la estrategia de "agitar los fantasmas del miedo" no se va a poder hacer en España. También han valorado que las elecciones griegas han demostrado que se puede elegir y decir 'no' a las políticas de austeridad. "Avanzamos hacia un escenario en el que quien se va a quedar aislada en el marco de la Unión Europea es la señora Ángela Merkel", ha asegurado Iglesias. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios