www.diariocritico.com
La batalla por Madrid toma forma con la 'macrocandidatura' de Ganemos y su alianza con Podemos

La batalla por Madrid toma forma con la 'macrocandidatura' de Ganemos y su alianza con Podemos

> El PP sigue sin confirmar a sus candidatos para Comunidad y Ayuntamiento, aunque ganan fuerza Ignacio González y Esperanza Aguirre

jueves 29 de enero de 2015, 12:38h
PP y PSOE, los dos principales partidos de la región madrileña, comienzan a trazar su plan de batalla de aquí a la primavera de 2015, que será cuando tengan que batirse en un duelo que hacía años que no estaba tan debatido, ya que el PP espera seguir en el poder, pero puede que tenga que echar mano de un aliado electoral como UPyD para un pacto tras las urnas. El PSOE, por su parte, ve cómo la izquierda real y 'Podemos' le hacen aún más un agujero en la saca de votos. Más cuando se va a impedir la 'atomización' del voto de izquierdas tras la alianza de Ganemos y Podemos.

- España, un país en elecciones>>
La división del voto de izquierdas y del llamado 'voto ciudadano' ya es historia. Ganemos Madrid acaba de firmar una alianza electoral con Podemos para elaborar una candidatura ciudadana de unidad para concurrir juntos a las elecciones de la capital. En la Comunidad ya será otra historia, pero sí para el Ayuntamiento.

Este acuerdo ha sido fruto de las negociaciones mantenidas esta semana por ambas organizaciones entre el secretario local de Podemos, Jesús Montero, y miembros de diplomacia y convergencia de Ganemos. En Ganemos Madrid están organizaciones sociales, una parte de IU, Equo y el partido Por un Mundo Más Justo.

Una vez retirada de la pugna la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, debe dar prioridad al tema de los posibles aspirantes a esta batalla. Él no quiere perder a la que se estima sería la candidata ideal para el PP, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, mientras que el sector 'aguirrista' empuja porque sea Esperanza.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se encuentra entre esos dos sectores, y podría ser un comodín para la Comunidad de Madrid, aunque ahí será difícil hacer frente al presidente Ignacio González, delfín de Aguirre, que asentó bastante en ese puesto de cabeza de cartel con su participación en la Convención Nacional del PP, celebrada en Madrid el pasado fin de semana.

Por el momento no hay más nombres en las quinielas, salvo sorpresa. Y aunque oficialmente se ha dicho que no habrá debate interno para elegir candidatos, la realidad es otra. Cifuentes, en una entrevista concedida al diario 'El Mundo', se mojó al respecto hace unos meses. Aseguró que es "partidaria de las primarias".

En el campo socialista está todo más tranquilo, sobre todo en el Comunidad. Tomás Gómez no tuvo rivales. En el Ayuntamiento también lleva meses confirmado Antonio Miguel Carmona, aupado por las televisiones, donde es asiduo como colaborador en las tertulias. Otra cosa son las expectativas electorales, ya que las encuestas no dan buenas noticias ni a uno ni a otro, quienes podrían perder el tradicional puesto de segundos o primeros en la región madrileña y la capital.

En la 'línea media' están fuertes UPyD y Ciudadanos. Finalmente no habrá alianza, como querían los segundos, por lo que el centro político acude dividido, lo que podría favorecer más a Ciudadanos, menos quemados electoralmente que el partido de Rosa Díez. La novedad juega a su favor, ya que es la primera vez que han apostado fuerte por Madrid tras nacer hace unos años en Cataluña y posteriormente haber dado el salto a la política nacional. En UPyD los candidatos son David Ortega y Ramón Marcos, para Alcaldía y Comunidad, respectivamente. En Ciudadanos andan aún en fase de confirmar al candidato, aunque está fuerte Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos Madrid.


- España, un país en elecciones>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios