www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha pone en marcha un Portal Minero porque el sector 'tiene futuro'

Castilla-La Mancha pone en marcha un Portal Minero porque el sector "tiene futuro"

>>Sin novedades sobre el futuro de Elcogas Puertollano

viernes 30 de enero de 2015, 19:31h

La Junta de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un Portal Minero. El Gobierno, ha dicho la titular de la Consejería de Fomento, Marta García de la Calzada, apuesta por "dinamizar" un sector que "tiene futuro". En el mismo acto, la consejera ha sido preguntada por el futuro de Elcogas Puertollano y ha recordado que las competencias son del Ministerio de Industria aunque apelaba a "seguir negociando".

El Portal Minero de Castilla-La Mancha permitirá conocer a través de las nuevas tecnologías de manera "fácil y cómoda", tanto los yacimientos minerales que hay en Castilla-La Mancha, como los que son susceptibles de explotación en un futuro".

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Fomento del Ejecutivo regional, Marta García de la Calzada, momentos antes de presentar este portal, donde ha destacado también la "accesibilidad" que ofrece a todas aquellas empresas que quieran realizar los trámites administrativos de los expedientes mineros, así como el acceso directo a la legislación aplicable y al registro regional minero.

Además, dispone de información cartográfica, geológica, de planeamiento urbanístico municipal, medioambiental y de las infraestructuras viarias y de comunicación existentes, tanto en relación con los yacimientos actualmente en explotación, como de los que son susceptibles de explotarse.

Se ha optimizando de esta forma la adopción de decisiones empresariales relacionadas con nuevos proyectos de inversión en este ámbito, ya que se pueden visualizar todas las variables que son necesarias conocer con carácter previo.

La minería "tiene futuro"

La consejera ha subrayado que los 991 indicios mineros susceptibles de explotación --mayoritariamente de calizas, arcillas y yesos--, el incremento de la producción de cemento en más de un 5 por ciento durante el año 2014 a nivel nacional, así como el aumento de las exportaciones en más de un 31 por ciento, son datos que corroboran que la minería "tiene un futuro esperanzador en Castilla-La Mancha".

La consejera ha puesto de relieve la apuesta del Gobierno regional por "dinamizar" el sector de la minería, tanto en el ámbito de las empresas ya instaladas en Castilla-La Mancha, como por "atraer a los que quieran venir a instalarse para desarrollar esta actividad en nuestra región por la capacidad que tiene el sector para generar riqueza y empleo".

Por ello, Marta García ha presentado el Portal Minero de Castilla-La Mancha: una herramienta recogida en el Plan Estratégico de Recursos Minerales no Energéticos horizonte 2020, "que pone en valor la riqueza minera de nuestra región".

Como muestra, la consejera ha explicado que existen 338 explotaciones mineras no energéticas, que tienen "una incidencia muy importante" en el empleo y, en definitiva, "en la calidad de vida y en el entorno donde están implantadas".

Por otra parte, antes de la presentación del Portal Minero, la consejera ha firmado un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de la demarcación de Castilla-La Mancha y Levante, para la celebración de jornadas técnicas seminarios y conferencias que impulsen el conocimiento de la minería de la región entre la sociedad.

También ha firmado un segundo convenio, con el Instituto Geológico y Minero de España, para el desarrollo de estudios sobre aguas mineromedicinales, acuíferos y cartografía de recursos minerales en Castilla-La Mancha.

La situación de Elcogas, "muy difícil" 

En otro orden de cosas, y preguntada por Elcogas, la consejera ha dicho que los recursos minerales y energéticos son competencia del Ministerio de Industria, pese a lo cual ha querido señalar que la situación de la empresa era "muy difícil" hace un mes porque la empresa había hecho la solicitud de cierre e iniciado el procedimiento.

Sin embargo, ha afirmado que "gracias al impulso" del Gobierno de Castilla-La Mancha se llevaron a cabo "importantes negociaciones" entre Ministerio y empresa que hizo que esta última suspendiera su decisión de cerrar.

"Tienen que seguir negociando y esperamos todos que la empresa tome una decisión definitiva", ha apuntado De la Calzada, quien ha añadido que desde la Junta seguirán trabajando como lo han hecho hasta ahora para que haya negociaciones que permitan dar una solución definitiva a los trabajadores de Elcogas. 

Las promesas para Elcogas "no llegan"

Precisamente la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, se mostraba en las últimas horas "inquieta" por el futuro de los trabajadores de Elcogas en la localidad, al tiempo que ha criticado que las soluciones "prometidas" por el Ministerio de Industria "siguen sin llegar", además de que "se desconoce de qué pueden estar hablando", en sus reuniones con la empresa.

Ante esto, ha reclamado una "solución definitiva" para los trabajadores, alertando de que en un futuro próximo "podrían verse de nuevo sin saber qué va a ser de ellos".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa, donde ha pedido que estas soluciones "lleguen cuanto antes", encuadrando a la empresa en el Desarrollo del plan del carbón, o bien, enmarcándola en el hueco térmico, dándole "tranquilidad a la plantilla".

Esta situación "podría confundir a los ciudadanos", ha expresado la primera edil, quien a su juicio, "es hora de no colgarse medallas", sino de trabajar "para que no se repita esta situación". Fernández ha recalcado además la necesidad de establecer un marco regulatorio "estable y beneficioso" para las industrias de energías renovables.

Ha sido la situación de la empresa uno de los temas que "con más fuerza" ha defendido la alcaldesa de Puertollano en el Parlamento Europeo, de donde regresó este miércoles, junto con la comitiva en la que también se encontraba el líder socialista en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

"Hemos vuelto a defender las energías renovables", ha informado Fernández, quien ha considerado que "Puertollano puede ser un referente en Europa" con empresas como el Centro Nacional del Hidrógeno, el ISFOC o Elcogas, cuyo trabajo con la captura de CO2 "ha llamado mucho la atención" al vicepresidente de la comisión energética europea, quien se ha comprometido hacer "una visita en el futuro".

"Tenemos una industria que cumple con Europa", ha asegurado, "y de eso hemos tratado de convencer a las diferentes mesas de diálogo en las que nos hemos sentado".

Por último, la alcaldesa ha criticado la gestión energética del Gobierno de España, "que va contra lo que está trabajando Europa". Según Fernández, "se debe apostar por un marco regulatorio común", y si se hace, "podría repercutir en nuestra ciudad de forma muy positiva".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios