www.diariocritico.com
Distrito Castellana Norte arrancará a finales de este año y tendrá un gran parque, viviendas y una 'city'

Distrito Castellana Norte arrancará a finales de este año y tendrá un gran parque, viviendas y una 'city'

sábado 31 de enero de 2015, 11:37h
El proyecto Distrito Castellana Norte, la antigua operación Chamartín, podría ponerse en marcha entre finales de 2015 y principios de 2016. Los planes del consorcio empresarial que gestionará el desarrollo de la zona pasan porque el nuevo ámbito esté concluido en veinte años. Los trabajos supondrán una inversión cercana a los 6.000 millones y creará 120.000 empleos, como han detallado este viernes en una convocatoria de prensa urgente la ministra de Fomento, Ana Pastor; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente regional, Ignacio González, y el presidente del BBVA, Francisco González.

La iniciativa privada será el elemento tractor del proyecto, en el que han trabajado 31 equipos profesionales de primera línea, a pesar de que habrá inversión pública. En concreto, de 5.974 millones de euros, 4.800 corresponderán a recursos privados. Se trata de 3.000 menos que en el antiguo proyecto por la devaluación del precio de la vivienda. En concreto, de la unión de empresas Distrito Castellana Norte, integrado por el BBVA en un 75 por ciento y el Grupo San José. Tal y como explicó el presidente de la entidad, Antonio Béjar, la entidad cuenta con un grado de financiación muy relevante y buscará recursos acudiendo a deuda, acciones y no se descarta su salida a bolsa. El proyecto no cuenta con lastres jurídicos, solventados los problemas con el Tribunal Supremo y los reversionistas. Los beneficios estimados ascienden a 3.363 millones. Los planes de la entidad para el desarrollo del ámbito van en función de la situación del mercado. No obstante, se pretende actuar en un horizonte estimado de 20 años.

El ámbito sobre el que se trabajará será de 3.114.336 metros cuadrados a lo largo de 3,7 kilómetros (una longitud similar a la distancia entre las plazas de Colón y Cuzco), entre el parque regional de la cuenca alta del Manzanares y la estación de Chamartín, en donde se plantarán 25.000 árboles. El 80 por ciento de ese espacio se destinará al uso y disfrute de los ciudadanos. Se dividirá en cuatro bloques diferenciados. A saber, un primer espacio estará integrado por un gran parque central de 24 hectáreas sobre el haz de vías ferroviarias (que quedarán soterradas) que estará salpicado por 6.300 de las 17.000 viviendas previstas para este nuevo macroproyecto. Una segunda zona que actuará de distrito financiero con 878.150 metros cuadrados de oficinas, 87.425 metros cuadrados de equipamientos (incluidos hoteles, zonas residenciales y de ocio), 245.152 metros cuadrados de espacio libre público, una parada de Cercanías y dos de Metro. Un tercer espacio será la prolongación de la Castellana. Será una nueva vía de 450 metros de anchura con bulevares peatonales en la que solo un tercio del espacio estará dedicado al tráfico rodado, mientras que otros dos tercios serán para todo tipo de oferta de ocio y comercios. Este espacio estancial, donde se ubicarán más de 10.000 viviendas, gozará de la ampliación de los parques de Begoña, Tres Olivos e Isla de Java, así como 12,8 kilómetros de carriles bici. El cuarto área, que actuará de remate norte del proyecto, será el espacio tecnológico, que contará con 180.350 metros cuadrados de espacios de actividad tecnológica, 161.250 de equipamientos públicos, 60.818 metros cuadrados de espacios libres públicos, una estación de Cercanías y otra de Metro. La idea es construir un espacio urbano al estilo de La Defense de París, Canary Wharf de Londres o Postdamer Platz de Berlín.

Según la empresa promotora, la construcción de viviendas es asumible ya que el norte de la capital cuenta con un 'stock' de vivienda inferior a la mitad del habitual para la zona. En cuanto al problema de las alturas, la compañía concretó que el proyecto, que está a la espera de la tramitación del plan parcial, no especifica alturas, aunque sí edificabilidad. Es decir, que podrían construirse rascacielos aún más altos de los existentes actualmente en la ciudad.

Las infraestructuras de transportes serán clave en la nueva articulación de esta zona de la ciudad. La joya del planeamiento es la implantación de un nuevo medio de transporte que consistirá en un tranvía sobre neumáticos que recorrerá la zona, así como los parques de negocios de Las Tablas y Fuencarral. Su acción, vinculada con el Metro, el Cercanías y los autobuses permitirá trasladar a 70.000 personas a la hora a la zona. Asimismo, se trabajará sobre varias carreteras. Se construirán nuevos enganches a la M-40 norte desde el ámbito y se soterrará el nudo norte entre la M-30, la M-11 y la M-607, construyendo un nuevo anillo distribuidor. El efecto de esta obra será la recuperación de espacios estanciales para Begoña y Valverde. Se crearán nueve vías transversales de paso de peatones, vehículos, ciclistas y transporte público. También se ampliará la estación de Chamartín para acoger la alta velocidad, se construirá un intercambiador de transportes en el distrito de negocios y cinco estaciones (dos de Cercanías y tres de Metro) en el ámbito.

Botella ha opinado que con este proyecto se completará la transformación del norte de la ciudad y constituirá un hito para el relato urbano madrileño. Pastor ha valorado la eliminación del efecto barrera de la playa de vías y la unión de barrios de la ciudad. Francisco González ha explicado que con esta iniciativa todos ganan y que se generarán 120.000 empleos. Ignacio González ha sentenciado que en estos años se ha creado un marco normativo para llevar a cabo un proyecto que es posible en un momento de crecimiento de la economía española.

Lea también:

-Comunidad de Madrid, Ayuntamiento, Fomento y BBVA ponen en marcha la operación Chamartín

-El Ayuntamiento estudia recurrir el freno a la 'operación Chamartín'

El TSJM impide los rascacielos de la 'operación Chamartín'

- Proyecto de la 'operación Chamartín' presentado por el Ayuntamiento

- Edicto de aprobación del proyecto

- Vía libre, tras 20 años, a la 'operación Chamartín'

- "Nos llevaremos las cocheras de la EMT cuando empiece la 'operación Chamartín'

- La 'operación Chamartín' da su primer paso

- La 'operación Chamartín' reservará suelo para 47 equipamientos

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios