www.diariocritico.com
Podemos abarrota Sol y asegura que su próximo 'hito histórico' será llegar a la Moncloa

Podemos abarrota Sol y asegura que su próximo 'hito histórico' será llegar a la Moncloa

> "Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños", ha asegurado Pablo Iglesias durante el mitin con el que ha finalizado la manifestación
> Podemos estima que acudieron a la marcha 300.000 personas, mientras que la policía habla de 100.000
> El partido asegura que el objetivo de la marcha se ha cumplido y que lo próximo será "ganarles las elecciones al PP" 

sábado 31 de enero de 2015, 16:12h
Podemos ha conseguido congregar a miles de personas en Madrid en una marcha desde Cibeles hasta la Puerta del Sol. Los principales dirigentes del partido han asegurado que el éxito de la convocatoria es un primer paso para recuperar la "soberanía popular" y las instituciones. Pablo Iglesias, que ha sido recibido con gritos de 'presidente', se ha vuelto a referir a la victoria de Syriza en Grecia y ha dicho que es posible un gobierno de cambio, pero que los ciudadanos españoles tienen que hacer su propia historia. El partido ha afirmado que el objetivo de la marcha se ha cumplido y que lo siguiente es llegar hasta la Moncloa.     
Ni la amenaza de lluvia ni el frío de enero han impedido que miles de personas se lanzaran a las calles de Madrid para participar en la marcha de Podemos. Poco antes del arranque de la manifestación, el secretario de política del partido Íñigo Errejón se ha colocado delante de la cabecera para responder a los medios. 

El dirigente se ha visto envuelto por una nube de periodistas -que reflejaba la expectación del evento- y ha asegurado que el objetivo de la marcha se había cumplido porque todo el recorrido estaba lleno. Errejón ha definido la marcha como una convocatoria "levantada a pulso por el compromiso popular" y como un "hito democrático".

"Esto es un primer hito, el segundo será llegar a la Moncloa  pero el tercero será la recuperación de la soberanía para el pueblo español", ha afirmado el secretario de política.

La marcha ha arrancado alrededor de las 12 de la mañana bajo un cielo que finalmente se ha mantenido despejado. Los dirigentes del partido, incluido Pablo Iglesias, no se han situado en la cabecera, sino en cuarta fila para simbolizar "el protagonismo ciudadano".

La cantidad de gente ha hecho que se tardase una hora y media en llegar hasta la Puerta de Sol, donde ya mucha gente se congregaba ante un escenario cuyo único adorno era una gran bandera violeta con un círculo blanco, símbolo de Podemos.

El Quijote contra la casta

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido recibido con aplausos y gritos de 'presidente, presidente' una vez pudo alcanzar el escenario. "Veo aquí la esperanza de construir un futuro mejor", ha arrancado Iglesias.

El líder del partido ha hecho referencia al 15M y a otros movimientos sociales y de lucha protagonizados "por los de abajo" para hablar del "ADN" de Podemos.
 
"Hay que soñar, pero tomándonos muy en serio nuestros sueños", ha clamado Iglesias. A los soñadores y a los "locos que defienden al pueblo" también ha hecho mención para decir que  "hacen falta más Quijotes" para poder luchar contra los privilegiados.

Iglesias también  ha recordado la victoria de Syriza en Grecia, aunque manteniendo las distancias entre los dos países. "¿Quién decía que no se puede? ¿Que un gobierno no puede cambiar las cosas?", se ha preguntado, tras lo cual el público ha coreado 'sí se puede'. 

El miedo y la sonrisa

En ese punto, el protagonismo de la marcha se volvió a centrar en los dirigentes y portavoces del partido que fueron pasando por el escenario. Juan Carlos Monedero ha agradecido a los congregados por "haber despertado y ser el aguijón de la indiferencia". 

El número 3 de Podemos ha asegurado que la marcha de este sábado "es la prueba de que hay un pueblo valiente que no tiene miedo". "Somos muchos, sólo necesitábamos unirnos. Somos la piedra en el estanque de la democracia", ha dicho en un discurso que reflejaba el tono más indignado del partido.

Pero además de la indignación, ha primado las referencias a la alegría concentrada en el lema 'Su odio, nuestra sonrisa'. Carolina Bescansa, secretaria de análisis político y social, ha asegurado que "la alegría siempre derrota al miedo". Además, Bescansa también ha recordado al 15M, que dijo "a los señores de los trajes black, de los sobres black y de las tarjetas black, que no nos representan", un grito que ha vuelto a ser coreado en Sol.

"Estamos sonriendo y eso les aterra. Sonreímos porque vamos a ganar", ha manifestado Luis Alegre, secretario de organización y candidato a liderar Podemos en la Comunidad de Madrid. Alegre también ha destacado que la 'fotografía' de esta marcha "se va a ver en los libros de historia".

Y mientras uno a uno, los portavoces se dirigían a los congregados, en la Puerta del Sol ondeaban banderas de Podemos, de Grecia, de Syriza o banderas republicanas. Se agitaban pancartas con diversos lemas -desde el 'tic,tac' hasta 'es ahora'- sostenidas por personas venidas desde diversos puntos de España, y de todas las edades y condiciones, que escuchaban y aplaudían a los dirigentes de un partido político que este sábado ha vuelto a prometer el cambio.  

Lea también: 

GALERÍA: Vea las imágenes de la 'Marcha del Cambio'
Gorriarán (UPyD) relaciona la marcha de Podemos con las movilizaciones de Franco
Ciclo de chats con Podemos: envíe sus preguntas>>
Opinión: "Por qué yo no voy a la manifestación", por Fernando Jáuregui
- Opinión: "La manifa de Podemos: estos son mis poderes", por Andrés Aberasturi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
8 comentarios