www.diariocritico.com
El Estado Islámico difunde un vídeo en el que quema vivo al piloto jordano secuestrado

El Estado Islámico difunde un vídeo en el que quema vivo al piloto jordano secuestrado

martes 03 de febrero de 2015, 19:17h
Estado Islámico ha publicado este este martes un vídeo en el que aparece hablando el piloto jordano secuestrado, Muad al Kasaesbe, y en el que posteriormente se ve cómo le introducen en una jaula y le queman vivo, según ha informado el grupo de seguimiento del yihadismo SITE.
La directora de SITE, Rita Katz, ha explicado en su cuenta de Twitter que en una primera parte de la grabación se ve al piloto jordano hablando ante la cámara "estilo noticias" y con los ojos amoratados.

Posteriormente, según el montaje fotográfico realizado por este grupo, se ve a Al Kasaesbe delante de un grupo de presuntos milicianos con las cabezas cubiertas, armados con fusiles de asalto y vestidos con trajes de camuflaje.

Por último, el piloto aparece en el interior de una jaula, en medio de una cruz realizada en el suelo, hasta la que llega una lengua de fuego. Algunos medios han publicado imágenes en las que se ve al rehén envuelto en una bola de fuego.

Estado Islámico había exigido al Gobierno jordano la liberación de la yihadista iraquí Sajida al Rishawi a cambio del piloto y del periodista japonés Kenji Goto y había dado varios ultimatums. El último de ellos se produjo el jueves por vía de un mensaje de audio en el que el propio Goto advertía de que si ésta no se producía antes del atardecer del jueves él sería ejecutado.

Aunque el Gobierno jordano se mostró dispuesto a liberar a Al Rishawi siempre y cuando recibiera pruebas de vida de su piloto, y pese a los esfuerzos del Gobierno japonés, Goto fue finalmente ejecutado este sábado. Desde entonces no se habían tenido noticias de la suerte del jordano y tanto Amán como su familia habían pedido a Estado Islámico que le liberara.

Sajida al Rishawi, de unos 44 años, es una de las milicianas islámicas más destacadas del mundo. Es la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqawi. Lleva una década en una prisión jordana y su historia está inextricablemente unida a la formación del Estado Islámico.

Ejecutado el 3 de enero

El Gobierno de Jordania ha asegurado que el piloto fue ejecutado el pasado 3 de enero, según ha informado la televisión estatal, a pesar de que el grupo yihadista insistía hace apenas unos días en un canje de prisioneros.

El asesinato de Al Kasaesbe por parte es la última de una serie de barbaries cometidas por el grupo terrorista, que desde mediados de 2014 ha emprendido una mediática campaña de secuestros y ejecuciones.

El grupo que lidera Abu Bakr al Baghdadi comenzó a asesinar a rehenes occidentales el pasado 19 de agosto, cuando decapitó al periodista estadounidense James Foley, quien llevaba dos años secuestrado en Siria.

En dicha grabación, se advertía al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que el también periodista estadounidenses Steven Sotloff correría la misma suerte a menos que Washington no pusiera fin a sus bombardeos en Irak contra las posiciones del grupo yihadista.


Lea también:
Japón condena y llora la muerte del periodista Kenji Goto a manos de Estado Islámico
Historia 'quijotesca': dos españoles se graban antes de viajar a Siria para luchar contra Estado Islámico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios